MARINOS DESAPARECIDOS

¿Qué sabemos de los 2 marinos desaparecidos hace un año?

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, comisionó a ambos marinos para ser escoltas del senador morenista José Narro

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. - Victoriano Rodríguez Zurita y Oscar González Andrade son dos marinos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco; el pasado 5 de marzo del 2022 desaparecieron y hasta el día de hoy no se sabe nada de su paradero. Se ha dicho que hay dos posibles lugares donde ocurrió esta desaparición, el primero de ellos es ubicado en una zona boscosa cercana a Tres Marías, estado de Morelos; el segundo punto es que fue en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

La versión que se ha dado a conocer es que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, designó a estos dos elementos como escoltas del senador de Morena, José Narro Céspedes, quien arribaría a un evento para promover la revocación de mandato en la Ciudad de México.

Cuando circuló esta versión, la alcaldesa Abelina y el senador José Narro negaron que los marinos: Victoriano y Óscar de 38 y 48 años respectivamente, viajaran como escoltas del legislador.

Ante la nula acción de la Secretaria de Marina (Semar) familiares de los marinos marcharon desde la Torre del Caballito rumbo al a Palacio Nacional, allí colocaron mantas con fotos de los marinos y texto donde le hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al almirante, Rafael Ojeda Durán para que dieran una respuesta del caso.

Familia de marinos indignados

La familia de las víctimas han compartido a medios de comunicación que a más de un año de este hecho la única respuesta que han recibido es un operativo de búsqueda, del que no fueron informado y se enteraron “por casualidad”, este sería realizado en la zona de Huitzilac, Morelos.

"Nos hablaron de un supuesto operativo, sin embargo, no era un operativo para buscar solamente a los elementos puestos de manera irregular bajo las órdenes de Narro Céspedes, otras cien familias caminaron por la zona boscosa de Huitzilac, buscando también a sus desaparecidos. La búsqueda duró tres horas, pero no hubo rastro alguno de los marinos ni de la camioneta en que viajaban" compartió Judith Rodríguez Zurita, hermana del marino Victoriano.

Judith confirmo que ellos si brindaron escolta al senador Narro y reclamaron que ya haya pasado un año y no hay avance:

“Desaparecen el 5 de marzo, ellos brindaron escolta al senador Narro que cae en contradicciones y estamos pidiendo que los regresen con vida y en la carpeta de investigación no hay avances, no los han buscado como debe de ser. Ya pasó un año y no hay información”

Almirante Rafael Ojeda sin acciones

El titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, no ha dado información o avance alguno ante este hecho, ha guardado silencio y no se ha pronunciado ante el hecho.

El portal informativo México Código Rojo, ha criticado al mandatario de la marina, pues lo ha exhibido, ya que recientemente se le ha visto con amigos guerrenses como Luis Walton, quien recibe apoyo desde la Semar y quien se perfila a ser sucesor de Evelyn Salgado Pineda, además de apoyar a Marcelo Ebrad en su carrera por la presidencia de México. También se le ha visto de fiestas en Acapulco cantando al lado del cantante mexicano Carlos Cuevas.