NARCOTRÁFICO

VIDEO | Frente a frente: así es una batalla entre “monstruos” del narco

En un video que circula en redes sociales se observa una persecución armada entre camionetas artilladas y un camión, de los llamados “monstruo”, que termina en un “feroz intercambio de balazos”

En un video que circula en redes sociales se observa una persecución armada entre camionetas artilladas y un camión, de los llamados “monstruo”, que termina en un “feroz intercambio de balazos”
Enfrentamiento.En un video que circula en redes sociales se observa una persecución armada entre camionetas artilladas y un camión, de los llamados “monstruo”, que termina en un “feroz intercambio de balazos”Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Una serie de enfrentamientos entre sicarios del Cártel del Golfo y zetas del Cártel del Noreste se reportan en la frontera chica de Tamaulipas. En un video que circula en redes sociales se observa una persecución armada entre camionetas artilladas y un camión, de los llamados “monstruo”, que termina en un “feroz intercambio de balazos”.

En otro mensaje, un usuario de redes afirma que los enfrentamientos sicarios del Cártel del Golfo y zetas del Cártel del Noreste llevan tres días. Señalan que estos últimos están atacando el poblado “Los Guerra” para que salgan más sicarios del Cártel del Golfo.

Apenas en febrero pasado, Miguel Alemán se incendió debido a un prolongado enfrentamiento armado entre sicarios de los Cárteles del Noreste y del Golfo. Las persecuciones y balaceras empezaron en la madrugada del 10 de febrero en la zona urbana del municipio, pero en los enfrentamientos directos se escucharon cuetes surcar el espacio, lo que causó alerta entre las familias, que se refugiaron en sus casas.

La balacera dejó varios vehículos incendiados, se escuchaban fuertes detonaciones que a los habitantes llenaron de terror.

La frontera chica está formada por los cinco municipios tamaulipecos entre Nuevo Laredo y Reynosa: Miguel Alemán, Camargo, Guerrero, Mier y Gustavo Díaz Ordaz. Juntos forman una estrecha franja totalmente alejada del resto del estado. Al sur tienen el estado de Nuevo León, y en el norte está Texas. Las ciudades cabecera de estos municipios en la frontera están separadas de EU por apenas decenas de metros.

Su ubicación estratégica como puerta de entrada más cercana al este de EU hace que mucha de la droga que se consume en ciudades como Washington o Nueva York pase por esta frontera.

Este enfrentamiento es similar al registrado por la cámara de un dron el pasado 17 de octubre en la misma región de Miguel Alemán, en Tamaulipas. En las imágenes se observa una balacera con ametralladoras entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.

A través de Twitter, el reportero de Fox News, Bill Melugin, compartió el video. Conforme a las palabras del periodista, el video fue recuperado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

En el video se observa una balacera en un camino de Ciudad Miguel Alemán. Cuatro vehículos con ametralladoras calibre .50 se disparan en una carretera situada frente a Valle del Río Grande en Texas. Presuntamente, la confrontación se dio por el control de un importante corredor de contrabando.

En el video se logra observar a los vehículos a distancia, además de las luces que generan las detonaciones de las armas. Parece una zona de guerra.

PUEBLO FANTASMA

Este poblado de Los Guerra, ubicado en el fronterizo municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, ha sido arena de la violenta guerra que sostiene el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste por el control de la zona.

En agosto pasado se dio a conocer que al menos medio centenar de viviendas de las colonias Américo Villarreal, Santa Luisa, Unidos Avanzamos y las dos infonavit, ubicadas en el poblado Los Guerra, al igual que de las colonias Benito Juárez, Lucha Social, Electricistas, Sabinitos, Tamaulipas, Mirador, Montebello y Los Presidentes, han tenido que ser abandonadas en el último año por sus habitantes debido a la imparable ola de violencia.

Desde entonces, decenas de familias han tenido que tomar la difícil decisión de abandonar sus casas para tratar de alejarse y ponerse a salvo de las constantes situaciones de riesgo por balaceras de enfrentamientos que desde hace más de un año todavía se reportan en la región.

La escalada de violencia también se ha desbordado del poblado de Los Guerra hacia las colonias de la periferia de esta cabecera municipal, como en las colonias Benito Juárez, Lucha Social, Electricistas, Sabinitos, Tamaulipas, Mirador, Montebello y Los Presidentes.