MASACRE EN

VIDEO | ¿Secuestro o ataque directo contra 4 estadounidenses? esto se sabe

Tras el ataque y secuestro contra 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, la versión oficial deja algunas dudas sobre lo que realmente pasó el viernes 3 de marzo

Tras el ataque y secuestro contra 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, la versión oficial deja algunas dudas sobre lo que realmente pasó el viernes 3 de marzo
Matamoros.Tras el ataque y secuestro contra 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, la versión oficial deja algunas dudas sobre lo que realmente pasó el viernes 3 de marzoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Este martes fueron rescatados cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron “secuestrados”, después de ser atacados con armas de alto poder el pasado viernes, en Matamoros, Tamaulipas; dos de ellos muertos, un herido y una mujer ilesa. Sin embargo, la versión del gobierno de Tamaulipas y federal choca con la versión de algunos de los familiares de las víctimas. Los estadounidenses que cruzaron la frontera venían desde Carolina del Norte. Fueron identificados como Latavia "Tay" Washington McGee, Zindell Brown, Shaeed Woodard y Eric Williams.

Las contradicciones comenzaron desde este mismo lunes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los estadounidenses ingresaron al país para comprar medicamentos. "Son personas de Estados Unidos, la información que tenemos es que cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México, hubo una confrontación y fueron ellos detenidos", expresó.

Sin embargo, este día se dio a conocer que la verdadera razón para haber cruzado la frontera era para que Latavia "Tay" Washington McGee se sometiera a una cirugía estética con un médico de la zona.

Este mismo martes se reveló el testimonio de la mamá de la mujer, quien narró que su hija viajó a Matamoros, desde Carolina del Norte, acompañada de su primo Shaeed Woodard y otros dos amigos, para someterse a un “procedimiento médico cosmético” (abdominoplastia). 

Burgess aseguró que ella le pidió a su hija que no viajara a México debido a la inseguridad. “Mamá, estaré bien”, le respondió Latavia, antes de partir. También dijo que su hija se comunicó el viernes con ella, poco antes del ataque, y le comentó que estaba a unos 15 minutos del consultorio médico. Sin embargo, cuando la madre intentó comunicarse con ella más tarde, no pudo localizarla. “Su teléfono me mandaba directo a buzón”.

Sobre este punto, este martes el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que los estadounidenses estuvieron en territorio tamaulipeco dos horas, antes de ser atacados.

El punto más polémico, pero a la vez el más contundente, es el video que circula desde el mismo viernes en redes sociales. Para las autoridades mexicanas y estadounidenses se trató de un secuestro violento, el cual terminó con dos víctimas muertas, una herida y una mujer ilesa.

Sin embargo, en el video se puede observar fue el saldo de un ataque armado directo, en el que hay cuatro personas en el piso, tres de ellas heridas de bala.

En una imagen se observa a Latavia sentada, junto a tres cuerpos, fuera de una minivan blanca. Todas las puertas de la furgoneta estaban abiertas. El video revela que la mujer es colocada en la parte trasera de una camioneta blanca, en tanto que se ven los cuerpos de los otros tres estadounidenses en calle, junto a la unidad.

A decir de expertos en seguridad, lo que el video demuestra es que se trató de un ataque directo, debido a que si se tratara de un secuestro no atacarían a balazos a las víctimas, para poder exigir un rescate.

El ataque

El viernes 3 de marzo, 4 ciudadanos estadounidenses fueron atacados y secuestrados por hombres armados en Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo con el FBI, los ciudadanos extranjeros, fueron atacados cuando conducían una minivan blanca con placas de Carolina del Norte.

"Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados", indicó el FBI en San Antonio en un comunicado.

La información más reciente del caso se dio a conocer este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una llamada telefónica con López Obrador en la conferencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron encontrados, dos de ellos sin vida.

"Hoy aproximadamente hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos. Y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida".

"Y ahorita van las ambulancias y el resto de personal de seguridad a dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir", dijo Villarreal.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que ya había una persona detenida, que era la que cuidaba una finca donde tenían asegurados a los “secuestrados”.

El choque de la minivan

Una foto que se difundió en redes muestra que la minivan que conducían los estadounidenses chocó con otro vehículo antes de que se los llevaran del lugar a punta de pistola.

El FBI no quiso confirmar la autenticidad de las imágenes, pero CNN ha verificado la autenticidad de la imagen, así como del video donde se observa que se los llevan. La foto muestra a Latavia en el piso, junto a tres cuerpos fuera de una minivan blanca. Todas las puertas de la furgoneta estaban abiertas.

¿Atacados por error?

Las autoridades creen que los estadounidenses asaltados y secuestrados en Matamoros fueron atacados por error y no eran las víctimas objetivo del ataque, dijo el lunes a CNN un funcionario de EU con conocimiento de la investigación.

En este punto preliminar de la investigación, no se cree que los ciudadanos estadounidenses estuvieran en México con fines delictivos, indicó la fuente.

Investigadores del caso ahora creen que algún cartel en México probablemente confundió a los estadounidenses secuestrados con traficantes de drogas haitianos, dijo a CNN un funcionario estadounidense cercano a la investigación.

La fuente también dijo que no se han identificado antecedentes penales “preocupantes” de los estadounidenses involucrados en el incidente.