BAJA CALIFORNIA SUR

Avistamiento de ballenas grises en Puerto Chale; espectáculo natural sorprende a turistas (VIDEO)

En este año se han contabilizado mil 364 ejemplares; esto ha beneficiado a los prestadores de servicios ya que han llegado turistas locales, nacionales y extranjeros

Escrito en ESTADOS el

LA PAZ. - Está casi por terminar el mes de marzo y las ballenas grises continúan en aguas mexicanas; estos grandes mamíferos han causado la sorpresa de muchos visitantes, se les puede ver nadando, saltando y cuidando a sus crías. En el último monitoreo se ha contabilizado hasta 160 ballenas, solo en este puerto.

Estos ejemplares son muchos, lo que les permite a los prestadores de servicios ofrecer avistamiento de ballenas y llevar a los visitantes a ver a los grandes mamíferos.

“Nos ha ido estupendamente bien, este año ha sido atípico por los cambios del clima que afectan las temperaturas del agua y con ello el comportamiento de las ballenas, pero hasta el día de hoy tenemos más de 100 ballenas en la Bahía de Almejas, entonces, aún tenemos mucha actividad en Puerto Chale” dijo Natalia Ruffo, directora de turismo de La Paz.

Esta temporada ha beneficiado a los comerciantes locales, así mismo incrementó el turismo local, nacional y extranjero, ya que la noticia de las ballenas grises llamó la atención de muchos espectadores y por ello viajaron a conocer este hermoso fenómeno.

Se espera que en un mes culmine la visita de las ballenas, aún se pueden ver a los 160 ejemplares en Puerto Chale, hay de diferentes edades y tamaños, además los guías dan una explicación sobre la ruta de migración que toman y el comportamiento de los cetáceos en aguas mexicanas. Se espera que lleguen más turistas en estas vacaciones de Semana Santa.

En redes sociales se han posteado videos de los prestadores de servicio, en los cuales la gente ha opinado sobre esta maravillosa experiencia, muchos comentan que desean ir, otros cuentan su experiencia, pero sin duda, es un espectáculo digno de compartir y que es un fenómeno que sucede una vez al año en México.

Población de Ballena gris crece en Baja California Sur

Entre diciembre de 2022 y febrero del 2023 se realizó un censo de ballenas, el cual registró un total de mil 364 ejemplares, esto en una reserva localizada al norte del estado de Baja California Sur.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre la temporada de ballena gris (Eschrichtius robustus) en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, donde se han contabilizado a ese total de ejemplares.

En la temporada pasada, 2021-2022, en Laguna Ojo de Liebre, apenas se contabilizaron 948 ballenas y en la Laguna San Ignacio 178, dando un total de mil 126 ejemplares.