CHIHUAHUA

"No son albergues, son estaciones migratorias que operan como prisiones”: Episcopado Mexicano

El obispo de Ciudad Juárez también se pronuncio ante esta tragedia y dijo "Basta de tanto dolor, basta de tanta muerte, basta de tanta injusticia" en la misa de medio día en la catedral

Escrito en ESTADOS el

Derivado de la tragedia donde murieron 38 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció a través de un comunicado de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) “no son albergures”, sino presiones en las que se criminaliza la migración irregular.

"No son “albergues”, son Estaciones Migratorias que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular.

“Como Iglesia, nos mantendremos siempre al lado de quienes más sufren, de los excluidos, de los pobres y de las personas más necesitadas" evidenció la institución religiosa.

En este comunicado también lamentaron la tragedia de las personas fallecidas al incendiarse la Estancia Provisional del INM, así mismo, los obispos reprobaron que las políticas migratorias en México solo están relacionadas con asuntos de seguridad nacional, por lo que se descuida la protección de los derechos humanos de los migrantes.

"el hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas en contexto de movilidad, son causa de las numerosas detenciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) como resultado de políticas migratorias de contención" añade la CEM.

En este mismo comunicado el Episcopado le recordó al gobierno que no es una situación aislada pues en 2020 una persona de nacionalidad guatemalteca perdió la vida en una Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco; también lo comparó con los hechos ocurridos en la Estación de Piedras Negras, Coahuila en 2022.

“El dolor y el sufrimiento por abandonar el hogar ya es demasiado, y no podemos permitir que su tránsito por México se convierta en un calvario para quienes dejan su familia y país, en búsqueda de una vida mejor (...) los obispos de México hacemos un atento llamado a las autoridades de todos los niveles, a no criminalizar a las personas migrantes" declararon los obispos mexicanos.

Este comunicado viene firmado por Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM; y por Ramón Castro y Castro, secretario general de dicha institución.

Obispo de Ciudad Juárez también se pronuncia

José Guadalupe Torres Campos también se pronunció ante la situación, lo hizo de dos formas, la primera a través de un comunicado en el cual menciona que:

“Esta terrible tragedia exige de las autoridades correspondientes, el esclarecimiento de lo sucedido y las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los hermanos migrantes que se encuentran en medio de nosotros” escribió el obispo.

En este mismo comunicado se informó que el sacerdote daría una misa a las 12:00 horas en la Catedral y así fue, en la misa asistieron muchos migrantes con banderas de sus nacionalidades con moños negros, allí dijo:

"Basta de tanto dolor, basta de tanta muerte, basta de tanta injusticia" y agregó, "Dios nos ilumine y favorezca, nuestro abrazo y oración, esos hermanos graves de salud, todos los demás migrantes ahí están... El señor dice ve por ellos ayúdales..."

Diversas organizaciones civiles, personalidades y medios de comunicación a nivel internacional han dado cobertura a este tema que se ha analizado por diferentes aristas, se espera que en las próximas horas se sigan teniendo más posicionamientos.