CHIHUAHUA

Semefo de Ciudad Juárez saturado por cuerpos de migrantes; los pondrán en tráileres refrigerados

El Semefo de Ciudad Juárez ya se encontraba con problemas de ocupación, sin embargo, ahora con este trágico hecho ha colapsado y se ha tomado la decisión de rentar cajas refrigeradas

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA. - César Jáuregui Moreno, Fiscal General de Chihuahua, confirmó que la capacidad del Servicio Médico Forense (Semefo), en Ciudad Juárez se ha visto rebasado por los cuerpos de los 39 migrantes que fallecieron en un incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que se ha tomado la decisión de resguardar los cadáveres en tráileres refrigerados.

El Semefo ya se encontraba en problemas desde días anteriores, ya que el servicio se encontraba saturado, debido al alto número de cuerpos que habían sido recibidos en días pasados en Ciudad Juárez, ya que en promedio se registran 4 muertes diarias.

Así mismo, la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encargue de toda la investigación, dentro de las labores que hará será la identificación de cuerpos, ya que el número de muertos y heridos ha caído en un desfase, pues el estado maneja otras cifras, como en los decesos.

“En ese sentido nosotros estamos coadyuvando, poniendo a disposición el personal y ofreciendo toda la colaboración que necesite la Fiscalía General de la República para hacer una integración debida de una investigación que es muy importante por los asuntos que acontecieron”, señaló Jáuregui Moreno.

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lamentó la tragedia ocurrida en el INM durante la noche del lunes. Según lo que se ha informado desde el primer momento en que sucedió este hecho las autoridades locales mantuvieron contacto con las federales, así mismo, se han hecho responsable de la hospitalización de las victimas lastimadas.

Cámara graba el infierno que vivieron las victimas

Una cámara de seguridad captó el momento en que comenzó el incendió en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Solo dura 32 segundos, pero se puede ver a los migrantes encerrados en celdas mientras el fuego va creciendo y el humo se propaga.

En este visual también se logra ver a tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que pasean por la sala, pero cuando el fuego crece ellos se van. No se logra ver en ningún momento que alguno de los elementos se acerque a la celda o saque las llaves para abrir las chapa, al menos eso es lo que muestra este video.

Se ha dicho que el incendio comenzó a las 21:30 horas, al interior se encontraban al menos 70 migrantes, quienes habían sido detenidos a lo largo del día, pues se encontraban vendiendo artesanías o pidiendo dinero en la calle, fue allí donde las autoridades los llevaron a las instalaciones del centro migratorio, situado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo, nadie se imaginaba que en ese lugar pasarían sus últimas horas con vida.