TRAGEDIA MIGRANTE

Leonel, el rostro de la tragedia de migrantes de Guatemala a su paso por México

En los últimos 13 años, en México se han registrado por lo menos cinco tragedias de migrantes, en la que Guatemala destaca por el número de víctimas

En los últimos 13 años, en México se han registrado por lo menos cinco tragedias de migrantes, en la que Guatemala destaca por el número de víctimas
Tragedia migrante.En los últimos 13 años, en México se han registrado por lo menos cinco tragedias de migrantes, en la que Guatemala destaca por el número de víctimasCréditos: CHRISTIAN GONZÁLEZ
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Leonel Estuardo era un hombre chambeador; para sacar un poco más de dinero se dedicaba a jugar en una liga profesional de futbol en su tierra, Malacatán, Guatemala. También buscaba más recursos como tramitador de autos provenientes de Estados Unidos en la frontera conocida como “Talismán”, entre su país y México. Sin embargo, apenas le alcanzaba para sobrevivir y la situación empeoró con la llegada de la pandemia por la covid-19. Ya no le alcanzaba el dinero para mantener a sus 4 hijas menores de edad.

Por ello, decidió ahorrar algunos miles de quetzales y, el 9 de diciembre de 2021 comenzó su búsqueda del “sueño americano”. Ese día pagó a un “pollero”, quien a su paso por Chiapas se estrelló sobre la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. Leonel y otras 55 personas perdieron la vida tras volcarse el tráiler donde era llevado junto a otras 160 personas.

Tras enterarse, a Yesenia Flores, su esposa, se le vino el mundo encima: no solo tendría que viajar a la entidad chiapaneca para buscar a su marido, sino debería enfrentarse a gastos que, hasta en la actualidad, la tienen “ahorcada”.

Lo peor de todo, cuenta en entrevista, es que tiene un trámite atorado en Chiapas: aún no le otorgan el acta de defunción de Leonel Estuardo Gómez Zepeda (en ese entonces de 36 años de edad).

“Lo que se me complica es que no tengo mucho dinero, trabajo como mesera, y solo gano como 800 quetzales al mes (1,800 pesos mexicanos), lo que me alcanza apenas para darle de comer a mis hijas”.

Yesenia recuerda y se lamenta que Leonel Estuardo le dijo de su viaje a Estados Unidos apenas dos días antes. De hecho, cuatro días antes de la tragedia, estuvo presente en la coronación de su niña como reina del Carnaval de Malacatán.

“Sin duda fue un buen papá, responsable, protector… estaba empeñado en que no les faltara nada”.

Ante la nueva tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde por lo menos 40 migrantes perdieron la vida luego de quemarse dentro de una estación migratoria, Yesenia lamenta que las tragedias de migrantes sigan ocurriendo. “Es un dolor muy grande”.

MIGRANTES DE GUATEMALA ENVUELTOS EN LA TRAGEDIA

Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, integrantes de Los Zetas cometieron la “masacre de San Fernando”, en la que 58 hombres y 14 mujeres migrantes que se dirigían a Estados Unidos fueron asesinados. La mayoría de las 72 personas migrantes asesinadas eran originarias de Centroamérica y Sudamérica. De ellos, por lo menos 10 eran de Guatemala.

La madrugada del domingo 13 de mayo del 2012 en Cadereyta, Nuevo León, elementos del Ejército encontraron 49 personas decapitadas, entre las que se encontraban al menos 13 migrantes. Hasta mayo de 2022, cuando se cumplieron 10 años de la masacre, las autoridades informaron que solo 18 de las 49 víctimas habían sido identificadas, por lo que el número de migrantes que sufrieron este crimen podría ser mayor.

El 22 de enero de 2021, se reportó el homicidio de 19 extranjeros de Guatemala y El Salvador en la ciudad de Camargo, Tamaulipas. El crimen habría sido cometido por 12 policías estatales de Tamaulipas, quienes asesinaron y calcinaron a los migrantes dentro de un vehículo. Los presuntos implicados fueron detenidos por las autoridades semanas después de los hechos.

El 9 de diciembre de 2021, Chiapas se vistió de luto con el deceso de 56 migrantes, 37 de los cuales eran de Guatemala, y más de un centenar heridos luego de que el tráiler que los transportaba se volcó en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Este lunes 27 de marzo, por la noche, en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, 40 migrantes también perdieron la vida consumidos por un incendio, luego de ser encerrados por agentes del INM. De este total, 28 eran originarios de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, Guatemala.

LOS MÁS ACECHADOS POR EL INM

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias del gobierno federal, con corte a febrero de 2023, los 5 municipios del país con mayor número de migrantes irregulares presentados ante el INM fueron: Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula y Huixtla, en Chiapas, y Hermosillo, en Sonora.

Los guatemaltecos, advierte, son los centroamericanos a los que más retiene el INM en sus centros de Ciudad Juárez y Tapachula; seguidos de los nicaragüenses y los hondureños.

Además, son precisamente los migrantes originarios de Guatemala los más retenidos por las autoridades migratorias en lo que va del año. Entre enero y febrero se iniciaron procesos administrativos a 3,141 guatemaltecos por su estancia irregular en el país.

 

NIÑOS MIGRANTES, LA OTRA CRISIS

Según el INM, durante el primer trimestre de este 2023 detuvo a 34,489 migrantes extranjeros menores de edad, de los cuales 2,429 de ellos viajaban solos y 32,060 acompañados de un familiar o un conocido.

Asimismo, dio a conocer que la mayoría son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, y, además, representan el 31% de los 110,864 de NNA localizados y auxiliados durante todo 2022.

Refirió que la tendencia por nacionalidad se mantiene respecto al año anterior y la mayoría de los menores de edad proviene de Guatemala (2,878), Honduras (2,368) y El Salvador (559); los 28 mil 684 restantes son originarios de otras naciones del mundo.

Entre otros datos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró, durante enero de este año, solicitantes de refugio de 63 países de todos los continentes.

En 14 de esas naciones se rebasó la cifra de un centenar: Haití, Guatemala, Venezuela, Cuba, El Salvador, Afganistán, Chile, Nicaragua, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Angola.

De 2013 a 2022, estimó que solo en Tapachula solicitaron la condición de refugiado poco más de 279 mil personas extranjeras, equivalentes al 64.44% del total. Mientras que de 2019 al cierre del año pasado hicieron solicitudes 237,165, lo que equivale al 66.15% del total.

GOBIERNO FEDERAL ESTÁ BAÑADO EN SANGRE

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, lamentó que se repita un hecho de sangre ahora en Ciudad Juárez, Chihuahua, tragedia que ocurrió, dijo, porque los migrantes son burlados por las autoridades, quienes les entregan visas temporales de 30 días, pero “solo sirven para aventarlos al Norte, y luego al Sur, y así los traen”.

Para él, la nueva política migratoria implementada por el titular del INM, Francisco Garduño, es muy dañina porque es cada vez más común ver a migrantes morir en desiertos, ríos o en otras rutas. 

“La mano de ese personaje está llena de sangre, pues él se ha encargado de asesinarlos; además, este presidente (Andrés Manuel López Obrador) culpa a las víctimas, a los migrantes, lo que es lamentable; y es su política de contención la que ocasiona estas muertes, todo para quedar bien con Estados Unidos”.

Aseveró incluso que, pese a que se han registrado muchas tragedias, desde volcaduras de tráileres hasta lo ocurrido este lunes con el incendio de la estación migratoria, las autoridades federales no hacen nada. “Por eso pido la renuncia de Garduño, se tiene que ir”.

TÍTULO 42

La presencia de migrantes en Ciudad Juárez se intensificó este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó cerca de 8% en territorio mexicano.