TRAGEDIA DE MIGRANTES

10 puntos clave para entender la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez

Hasta el momento se tienen contabilizados 40 migrantes muertos por este hecho; ante esto hay puntos clave que son importantes resaltar para entender la tragedia

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA. - Hasta el momento se tienen contabilizados 40 migrantes muertos por el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, la mayoría son migrantes guatemaltecos con 28 víctimas. A continuación, te presentamos los puntos más importantes para entender esta tragedia.

1.- Hora del incendio: Según un comunicado, hecho por el gobierno mexicano, el hecho ocurrió poco antes de las 22:00 horas en instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

2.- Razón del hecho: De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los migrantes se encontraban dentro de la estación migratoria:

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia” dijo en su conferencia mañanera de hoy martes, y agregó:

“Suponemos, que se enteraron de que iban a ser deportados” dijo.

3.- Segob habla del tema: El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lamentó la muerte de los migrantes y escribió en Twitter que “migrar no es un delito”, además dijo que “el Estado Mexicano está en la absoluta disposición de esclarecer los hechos”.

4.- La ONU se pronuncia: A través de un comunicado la ONU ha dicho que:

“El Secretario General (António Guterres) hace un llamado a una investigación exhaustiva de este trágico evento y reitera su compromiso de continuar trabajando con las autoridades de los países donde ocurren movimientos mixtos de personas para establecer vías migratorias más seguras, reguladas y organizadas”.

5.- Peritaje sobre el inicio del fuego: De acuerdo al medio de comunicación La Jornada el incendio lo iniciaron los migrantes “pelando” cables de energía eléctrica para prender el fuego.

6.- Victimas: Según un comunicado de la Fiscalía General de la Republica, hasta el momento los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades:

  • 1 colombiano
  • 1 ecuatoriano
  • 12 salvadoreños
  • 28 guatemaltecos
  • 13 hondureños
  • 12 venezolanos
  • Un migrante se encuentra lesionado y se negó a identificarse.

7.- Hay 29 lesionados, de los cuales 17 se encuentran en terapia intensiva.

8.- Semefo rebasado: De acuerdo con el medio local El Diario mx, el Semefo de Juárez ha sido rebasado en su capacidad y se han rentado cajas con refrigeración para almacenar los cuerpos de las víctimas.

9.- No recibieron ayuda: Viangly Infante, migrante venezolana ha declarado, ante la agencia de información Reuters, que el personal de migración nunca les abrió la puerta a los migrantes.

10.- Se filtra video: Aunado al testimonio anterior, un video que en las últimas horas se ha hecho viral en redes sociales, confirma que jamás se les abrió la puerta a los migrantes, de hecho, se percibe el nulo esfuerzo por el personal de migración.

Un comunicado hecho por el INM ha expresado su disposición para esclarecer el hecho, además ha dicho que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puede intervenir en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.