ACTIVISTA DEFIENDE A SU PUEBLO

Adrián Uribe y Consuelo Duval mienten: acusa activista Seri

El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo confirmó que ante este suceso no existe ninguna denuncia ante la Fiscalía del Estado

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

En días pasados, los actores Consuelo Duval y Adrián Uribe dieron a conocer las dificultades a las que se enfrentaron, en Sonora, durante las grabaciones de la película “Infelices para siempre”.

Uno de los aspectos que destacaron para el podcast La Cotorrisa en su canal de YouTube, es que cuando llegaron a la Isla del Tiburón, ubicada en el Mar de Cortés, y tierra donde habitan miembros de la etnia seri (comcáac), fueron encañonados.

Contaron que llegaron miembros de la etnia seri armados e hincaron al productor Jorge Aragón, para cuestionarlo sobre quién les otorgó permisos para grabar en la isla sagrada.

“Es una reserva donde tienen sus propias leyes y nos llevamos un pequeño susto, sobre todo el productor, de repente llega con Jorge Aragón uno de los jefes de la etnia, de los seris, que traen su metralleta, traen sus armas largas. Le dijeron, a ver, vengache pa’ acá. ¿a quién le pidió permiso? Hínquese, a ver”, dijo Adrián Uribe durante la entrevista con La Cotorrisa.

Esta historia dio mucho de qué hablar en redes sociales, pero una indígena seri ya ha salido a dar su versión.

Etnia seri desmiente a actores

Las palabras de los actores en este programa de YouTube molestaron a los miembros de la etnia seri. Zara Monrroy, una de las promotoras culturales y artista comcáac, desmintió lo ocurrido mediante su cuenta de Twitter.

La joven mencionó que ella fue testigo, y fue una de las personas que acudieron a cuestionar al productor de la película; sin embargo, aseguró que nunca lo hincaron, como lo mencionaron los actores.

“Ahora resulta que hincaron al señor Jorge el productor, si fueron prácticamente invadir nuestra isla, una zona sagrada, tuvimos que ir a sacarlos y porque teníamos un trato de palabras para trabajar con ellos, se quedaron 12 lanchas sin trabajar ese día para ayudar a la producción”, dijo.

La integrante de la tribu comcáac detalló que ya habían llegado a acuerdos de palabra con los miembros de la producción, para que instalaran el equipo en cierta zona; sin embargo, hicieron caso omiso y entraron por otro lugar que no les correspondía ingresar.

“Hicieron todo lo contrario, antes de que ingresaran a mi pueblo parte de la producción llegaron y fui para coordinar esa visita y las próximas, pero después nunca me dijeron nada y estuve pregunte y pregunte para que no pasara este tipo de cosas, entonces lo que hacen está mal”, mencionó.

Además, Zara Monrroy expuso que alrededor de 12 lanchas para pesca, una de las principales actividades de la etnia, no salieron al mar, con el fin de apoyar a la producción.

“Dan mala publicidad a nuestras tierras y a la etnia”

La promotora cultural Zara Monrroy lamentó las palabras de Consuelo Duval y Adrián Uribe, donde critican a la etnia seri (comcáac); señaló que solo afectan a los miembros de la tribu y no abonan a su bienestar.

Resaltó que ellos se rigen por usos y costumbres, y sus tierras son sagradas, nadie puede ingresar sin autorización.

Además, dijo que les quedaron debiendo, ya que aparecen imágenes de la Isla del Tiburón en la película, e incluso algunos indígenas seris.

“Y aun así utilizaron la escena de la isla, hay personas seris en su película, lo que hace que esté algo interesante, creo que tampoco nos llama la atención ni tampoco estamos contentos por ello. No nos hacen publicidad sino mala publicidad a nuestra cultura, nuestro estado”, concluye Zara.

El gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo se deslindó del caso y dijo que le preocupa que hagan ver a este suceso como un hecho actual:

“(...) mi preocupación inicial es que se presentó originalmente como un hecho recientemente sucedido. Nada tiene que ver este evento con los tiempos de nuestro gobierno"

Además agregó que personalmente le preguntó a la fiscalía si tenían algún antecedente y le informaron que no había nada ante el supuesto "cobro de piso"