EXTORSIONES EN SONORA

Consuelo Duval y Adrián Uribe relatan que sicarios les cobraron “derecho de piso”

Durante la promoción de la película, que se estrenó en días recientes, los actores relataron para un programa de YouTube los sucesos de terror que se vivieron detrás de cámaras, donde se involucró el crimen organizado

Durante la promoción de la película, que se estrenó en días recientes, los actores relataron para un programa de YouTube los sucesos de terror que se vivieron detrás de cámaras, donde se involucró el crimen organizado
Extorsiones en Sonora.Durante la promoción de la película, que se estrenó en días recientes, los actores relataron para un programa de YouTube los sucesos de terror que se vivieron detrás de cámaras, donde se involucró el crimen organizadoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El llamado “pago de derecho de piso” es una práctica que utilizan miembros de grupos criminales para extorsionar a empresarios, locatarios y a cualquier persona que se encuentre en lo que consideran “su plaza”. En esta ocasión, los actores Adrián Uribe y Consuelo Duval relataron lo que vivieron en carne propia durante la filmación de la película “Infelices para siempre”, que tuvo lugar en Sonora.

Durante la promoción de la película, que se estrenó en días recientes, los actores relataron para un programa de YouTube los sucesos de terror que se vivieron detrás de cámaras, donde se involucró el crimen organizado.

En un inicio del relato, Adrián Uribe cuenta que grabaron en distintas locaciones, como las playas de Puerto Peñasco y la Isla del Tiburón, donde habita la etnia seri (comáac). En este último lugar, detalló que los jefes de la tribu se acercaron al productor Jorge Aragón para preguntarle quién les había dado permiso de grabar en ese lugar.

Los miembros de la etnia estaban armados, ya que se rigen por usos y costumbres y es su territorio, donde las leyes ordinarias no aplican.

“Es una reserva donde tienen sus propias leyes y nos llevamos un pequeño susto, sobre todo el productor, de repente llega con Jorge Aragón uno de los jefes de la etnia, de los seris, que traen su metralleta, traen sus armas largas. Le dijeron, a ver, vengache pa’ acá. ¿a quién le pidió permiso? Hínquese, a ver”, relató Adrián Uribe.

La situación no pasó a mayores, mencionó el actor, y lograron llegar a un acuerdo con los seris: “Se portaron muy bien, sigue vivo nuestro productor”, dijo en tono de broma.

LOS “OTROS JEFES” TAMBIÉN VAN POR DERECHO DE PISO

Sin embargo, no solo quedó en eso, sino que durante su estancia en la zona norte de Sonora, en el desierto, donde también realizaron grabaciones, se comunicaron con el productor “los otros jefes”, en referencia a sicarios de grupos delictivos.

El actor mexicano detalló que le llamaron vía telefónica al productor de “Infelices para siempre” y lo cuestionaron sobre a quién le habían pedido permiso para estar en “la plaza”.

“Hubo otras cosas cabronas, le hablaron al productor y órale: oiga, ¿con quién habló, a quién le pidieron permiso de la plaza filmar aquí, a ver?”, dijo.

Los entrevistadores del programa conocido como La Cotorrisa pensaron que seguían hablando de los seris y su comunidad, pero Adrián Uribe intentó explicar que eran otras personas.

“Eran otros usos y costumbres, no eran de los seris, eran de esos cuates que te dicen: a ver, ¿usted a quien le pidió permiso para filmar aquí?”.

Para que quedara más claro, la actriz Consuelo Duval intervino y dijo claramente: “Pagamos derecho de piso, digámoslo así”.

“NO HAY COBRO DE DERECHO DE PISO”: ALFONSO DURAZO

Recientemente se dio a conocer un caso de presunto cobro de derecho de piso. En redes sociales circuló un video en el que el propietario de una taquería en el municipio de Caborca es golpeado por hombres armados. Lo agreden con un garrote, pero también con patadas en todo su cuerpo.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Sonora aseguró que no se trató de un caso de cobro de derecho de piso, si no que fue un conflicto entre particulares, ya que el taquero le negó el servicio a un comensal.

Días después, el gobernador Alfonso Durazo dio a conocer el arresto de Claudio Eugenio “N.”, “El Güero Claudio”, presunto autor intelectual de la agresión contra el propietario de la taquería y aseguró que en Sonora no hay cobro de derecho de piso.

“Es un video que se sube de una cuenta, que se toma en otra cuenta, en una cuenta anónima, y de ahí salen 200 mil bots, promoviendo y difundiendo el video; estamos investigando, pero lo importante es que no se trata de casos de extorsión ni cobro de piso”, dijo ante medios de comunicación.

 

Hasta el momento, las autoridades sonorenses no se han pronunciado sobre lo relatado por los actores Adrián Uribe y Consuelo Duval, durante su estancia en Sonora para las grabaciones de la película “Infelices para siempre”. 

 

 

 

rst