LA REINA DEL SUR

¿La Reina del Sur es un personaje real o falso?

Ante la expectativa de una cuarta temporada, aún por confirmar, surge la pregunta de si Teresa Mendoza fue o no un personaje real

¿Personaje real o falso?
La Reina del Sur.¿Personaje real o falso?Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Con el éxito que ha tenido la continuación de la narco serie de la “Reina del Sur”, protagonizada por la actriz mexicana Cate del Castillo, la cual lleva 3 temperadas y se especula que quizás haya una cuarta; muchos fanáticos se preguntan acerca de si la serie está basada o no en una historia real.

Y es que las narco series han tenido mucho éxito en las pantallas, todo gracias a sus historias llenas de acción, intrigas y situaciones tan crudas de esa realidad tan ajena y desconocida, pero a la vez tan cercana como lo es el tema de los narcotraficantes, quienes constantemente ponen sus vidas en riesgo con tal de quebrantar la ley.

Ese estilo de vida tan lleno de peligro, de batallas entre la ley y crimen, es lo que quizás atrae a los espectadores a ver las historias contadas en las narco series, y que los lleva a especular acerca de si esos personajes que observan en la pantalla realmente existen o existieron en algún momento.

Este es el caso de Teresa Mendoza, o mejor conocida como la Reina del Sur, quien al final de la segunda temporada de su serie escapó hacía Australia junto a su hija Sofía, aunque lamentablemente las cosas no terminan tan bien para el personaje de Kate del Castillo, pues fue detenida por la DEA y ahora se encuentra cumpliendo una larga condena en prisión.

Así que aquí estamos, ante la expectativa de una cuarta temporada, aún por confirmar, con la pregunta de si Teresa Mendoza fue o no un personaje real.

¿La Reina del Sur está basada en una historia real?

Aunque muchos fans de la serie quisieran pensar que Teresa Mendoza está inspirada en una historia real, lo cierto es que esto no es así. La historia de la Reina del Sur está basada en el libro del mismo nombre del autor español Arturo Pérez Reverte lanzado el año 2002.

En una recopilación de Telemundo, empresa productora de la serie; al lanzar el libro, el escritor español señaló que para escribir esta increíble historia se inspiró en una canción. "Escuché un corrido que se llamaba ‘Camelia la Texana’, y me pregunté qué mundo era ese que no conocía y que me parecía fascinante”, comento el autor.

Incluso la misma protagonista de la serie, Kate del Castillo, se refirió a su personaje como un personaje ficticio al comentar en qué se basó para poder caracterizarlo, durante una conferencia de prensa el pasado mes de febrero de 2022.

"La gente piensa que no es un personaje ficticio, pero es Teresa Mendoza un personaje ficticio, pero está rodeado de eventos reales y de gente real, que salen en el libro de Alberto Pérez Reverte".

Así mismo, la actriz compartió lo difícil que fue caracterizar a su personaje, debido a que “no olvidemos que La Reina del Sur fue la primera narco serie, que odio el nombre, así les pusieron. A partir de ahí empezaron todas las series", señaló Kate del Castillo.

En ese momento tampoco había muchos libros sobre el tema que pudiera utilizar como referencia, “entonces no tenía muchos otros lugares de dónde agarrar, ni otros libros, ni otros ejemplos. No era tan sabido, a partir de entonces empezaron con las otras novelas y los otros libros…, Fue un clavado al vacío, pero muy bien abordado de la mano de Arturo”.

VGB