NARCOTRÁFICO

Esposa de Caro Quintero le pide divorcio al "Narco de narcos" tras 7 años de matrimonio

La exreina de belleza detalló a la periodista Ahtziri Cárdenas en Univision que a raíz de su relación con el narcotraficante sus hijos han sido objeto de “humillaciones” y diversos señalamientos

Escrito en NACIÓN el

En el 2010, el narcotraficante Rafael Caro Quintero entabló una relación amorosa con Diana Espinoza Aguilar quien más adelante se casaría con el capo, sin embargo, la exreina de belleza fue anunciado por la mujer el rompimiento de su relación y el inicio de su divorció del fundador del Cártel de Guadalajara, de acuerdo con Univisión, en una entrevista concedida a la periodista Ahtziri Cárdenas.

Fue así que a través de una entrevista con Univision la esposa del narcotraficante señaló que se va a divorciar de este para dedicarse de lleno al cuidado de sus tres hijos ya que la necesitan mucho en diversos aspectos. 

La exreina de belleza detalló que a raíz de su relación con el narcotraficante sus hijos han sido objeto de “humillaciones” y diversos señalamientos debido a la trayectoria criminal con la que cuenta Rafael Caro Quintero

“Necesito que sepan que yo me separo de Rafael, él se queda en libertad, yo también me quedo en libertad, yo tengo tres hijos que me necesitan muchísimo, que necesitan que esté con ellos en todos los aspectos”, señaló Diana Espinoza a Ahtziri Cárdenas

 Ahtziri Cárdenas en Univision entrevistó a la esposa de Caro Quintero

CARO QUINTERO, DEL AUGE A LA CAÍDA

Rafael Caro Quintero fue el primer narcotraficante que industrializó la producción de marihuana, en la década de los 80 del siglo pasado.

Nacido el 24 de octubre de 1954, en La Noria, Sinaloa, comenzó a traficar drogas desde los años 70.

En el libro Historia del narcotráfico en México, de Guillermo Valdés Castellanos, se documenta que en los años 70 el consumo de marihuana registraba su mayor auge en Estados Unidos, y en 1979 autoridades reportaron que 30 millones de estadounidense la habían fumado ese año.

Bajo ese contexto, a inicios de los 80 el Cartel de Guadalajara, en el que entre sus líderes estaba Caro Quintero, se abocó a industrializar la producción de la yerba en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, que pertenecía al narcotraficante. 

A Caro Quintero, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, el "Jefe de Jefes", se les atribuye el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique González Camarena, conocido como "Kiki".

¿CÓMO SE CONOCIERON?

La esposa de Rafael Caro Quintero fue ingresada al Reclusorio Femenil en Jalisco en el 2008 ya que fue acusada por cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y portación de armas exclusivas del Ejército. 

El reportaje de Univision Noticias recuerda que cuando ingresó, Espinoza era esposa de Ever Villafaña Martínez capo colombiano de alto rango que mantenía nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva. Al interior del penal Puente Grande, Espinoza fue ganadora de un concurso de belleza, ahí fue donde llamó la atención de Caro Quintero, el "narco de narcos".

Liberada en 2011 y Caro Quintero en 2013, la pareja se casó en 2016, en Sinaloa; sin embargo su relación nunca fue sencilla ya que ella vivía en Guadalajara y no con el capo debido a que este ya se encontraba nuevamente prófugo de la justicia.

El 15 de julio de 2022, Caro Quintero fue detenido en Sinaloa, en un operativo de la Marina. El arresto se produjo justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, y sigue a una campaña de recompensas intensificada por parte de la DEA.

A Caro Quintero se le atribuye también la guerra del cártel de Caborca en contra de quienes eran sus socios, los hijos del "Chapo" Guzmán, "Los Chapitos", en Sonora.

Hace unos días, Carlos Caro Quintero, hermano del legendario capo Rafael Caro Quintero, fue detenido en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, por un grupo élite te de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México a bordo de un vehículo sin placas y con un arma de fuego.

De acuerdo con reportes de inteligencia, Carlos Caro Quintero cuenta con antecedentes en los estados de Jalisco en el año 2019 y Durango en 2022, por portación de arma de fuego y por generar escándalo en vía pública.

CAO