VIOLENCIA EN YAJALÓN

“Primero se llevan a mi hermano y ahora matan a mi sobrino”: tía de Ale

Alejandro Trejo era sobrino del comandante William Trejo quien sufrió un levantón hace más de siete meses

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Alejandro Trejo, sobrino del comandante William Trejo, quien fue levantado por un comando en junio pasado, fue asesinado de un balazo en la cabeza este martes en el municipio de Yajalón, Chiapas. 

Este domingo, La Silla Rota publicó el caso de desaparición forzada de William, quien fue levantado a las afueras de su casa en Comitán de Domínguez, en la región Fronteriza del estado. 

Este funcionario había sido ministerio público por cerca de dos décadas, pero un año antes de su desaparición, lo designaron como encargado de un grupo especial en la región Fronteriza de Chiapas donde, en los últimos tiempos, se ha agudizado la violencia por la presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación, que encabeza "El Mencho"; y el de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". 

De hecho, Lorena Trejo, la hermana de William, denunció que a más de siete meses del "levantón", no ha habido avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, además, su hermana y sobrino fueron amedrentados por gente armada que incluso, disparó cerca de su domicilio en el municipio de Yajalón.

 “Mi sobrino estaba afuera de la casa, y solo le gritaron que se tirara al piso (…)” dijo.

Este atentado se registró entre la noche del martes y madrugada del miércoles pasado.

En la misma publicación, la mujer afirmó que incluso el ministerio público de esa localidad no les quería recibir la denuncia con el argumento de que no detectaba ningún delito, y fue "a regañadientes que la aceptó". 

Para Lorena Trejo, es lamentable que las autoridades no hagan bien su trabajo, y hoy se paguen las consecuencias, "mi familia está destrozada, pues primero se llevan a mi hermano y ahora matan a mi sobrino. ¿Qué vamos a hacer? ¡Quieren acabar con mi familia!"

La FGE ya se ha pronunciado

La FGE a través de la Fiscalía de Distrito Selva informó que ya se “abrió Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio Calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Alejandro de Jesús “N”, tras los hechos ocurridos en el barrio Jonuta, municipio de Yajalón este 31 de enero del año en curso”.

La FGE explicó que Alejandro tenía 18 años de edad y “había sido trasladado al Hospital General de Yajalón, donde al ingresar perdió la vida”.

Violencia en Yajalón

De acuerdo con información obtenida, se sabe que Yajalón se convirtió, en los últimos tiempos, en un municipio peligroso, pues hace apenas unos días fueron hallados dos cuerpos embolsados.

Durante la entrevista hecha por La Silla Rota, Lorena había mostrado su temor y preocupación por la violencia que se vive en su región, ya que dijo, que se había enterado de otros “levantones” cercanos, e incluso un vecino fue asesinado por haber observado uno de esos secuestros. “Apareció embolsado” dijo. Ahora uno de sus sobrinos ha sido privado de la vida, producto de esa delincuencia.