CHIAPAS

Atrocidades en Chiapas dejan más de mil víctimas durante 2022

En total, detectó 6,217 atrocidades en ese periodo, con un total de 10,799 víctimas. Entre los estados punteros en el tema, dijo, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos y el Estado de México

Se entiende por atrocidades actos como: tortura, asesinato de mujeres con crueldad extrema; masacre, actos violentos contra la autoridad, asesinato de niños y adolescentes o de funcionarios o actores en materia de seguridad.
Se entiende por atrocidades actos como: tortura, asesinato de mujeres con crueldad extrema; masacre, actos violentos contra la autoridad, asesinato de niños y adolescentes o de funcionarios o actores en materia de seguridad.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Aunque Chiapas no aparece como una de las 10 principales entidades con mayor número de casos de atrocidades cometidas entre enero y diciembre del año pasado, sí sobresale en primer puesto a nivel nacional con mayor número de víctimas de este tipo de eventos: 1,370; le sigue Veracruz con 1,192.

Estos datos fueron presentados este martes por la organización sin fines de lucro “Causa en Común”, misma que los obtuvo mediante una revisión de 5,317 notas periodísticas sobre eventos que, según ella, pueden ser catalogados como atrocidades.

En total, detectó 6,217 atrocidades en ese periodo, con un total de 10,799 víctimas. Entre los estados punteros en el tema, dijo, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos y el Estado de México están en los primeros lugares con 508, 477, 366, 352 y 252, respectivamente.

De acuerdo con esa organización no gubernamental, se entiende por atrocidades actos como: tortura, asesinato de mujeres con crueldad extrema; masacre, actos violentos contra la autoridad, asesinato de niños y adolescentes o de funcionarios o actores en materia de seguridad. 

Asimismo, son tomados en cuenta los linchamientos, violación agravada, calcinamiento, esclavitud y trata, violencia contra migrantes, terrorismo, crímenes de periodistas, entre otros.

EJEMPLOS DE VIOLENCIA EJERCIDA EN CHIAPAS

En enero del año pasado, una abogada del municipio de Venustiano Carranza y su esposo fueron asesinados a balazos cuando regresaban de su rancho ubicado en la comunidad San Antonio, municipio de Socoltenango, Chiapas.

Adela Coronel Sánchez y Óscar Salazar, conocido como vendedor de equipos de sonido para automóviles en su tierra natal Comitán, viajaban en una camioneta roja de la marca Nissan, cuando al parecer fueron interceptados por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

Especial

Otro caso que generó incertidumbre y tristeza fue el de una trabajadora de un hotel del centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, identificada como Paola Ruiz, quien recibió un balazo en el corazón, luego de que un asaltante le disparara tras robarle su motocicleta. Este hecho se registró a principios de febrero de 2022.

La víctima se desempeñaba como recepcionista de ese establecimiento, por lo que al término de su jornada laboral fue buscada por su hijo; no obstante, al salir, se dieron cuenta de que ya no estaba la “unidad”.

Desesperados, caminaron algunas cuadras hasta que vieron cómo un hombre jalaba la moto a la altura de las calles Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón; por ello, lo increparon, pero cerca había otro sujeto, en otra motocicleta, quien sacó un arma de fuego y le disparó a ella.

Sin embargo, el asesino le detonó un balazo porque la víctima comenzó a grabarlo con su teléfono celular, lo que generaría su molestia.

Tras este hecho, Paola Ruiz fue traslada al Hospital de Las Culturas de esa misma localidad ubicada en la región de los Altos de Chiapas, sin embargo, ya no soportó y falleció.

Especial

El 22 de mayo, siete hombres fueron ejecutados en el municipio de Marqués de Comillas. Las autoridades los hallaron entre el monte y algunos de ellos semidesnudos y con el tiro de gracia.

Entre otros datos, se advirtió que en el lugar donde estaban los cuerpos fue hallada una mujer, quien advirtió que uno de los asesinados era su esposo y que conocía a todas las víctimas, una de éstas de 14 años de edad.

Sin embargo, el día 9 de ese mismo mes cuatro cuerpos, todos embolsados (solo dos estaban desmembrados), fueron hallados a orillas de una carretera, a la altura de las localidades Galecio Narcía y Emiliano Zapata, con rumbo al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, municipio de Chiapa de Corzo. 

Según los informes, las víctimas también fueron torturadas e, inclusive, presentaban el tiro de gracia. Entre otros datos, se advirtió que los ejecutados (dos al parecer de Jalisco y el otro par de Chiapas) fueron tirados cerca de la casa de un reconocido capo.

Otro hecho que consternó a los chiapanecos fue el asesinato de Joshua, de 15 años de edad, quien apareció en un lote baldío de la colonia Pozo de Jacob, San Cristóbal de Las Casas, con heridas en el cuello y con uno de sus brazos prácticamente “desollado”.

El estudiante había acudido a la escuela, el 23 de noviembre pasado, pero ya no se supo más de él, hasta el siguiente día, cuando apareció muerto. De este hecho, fue arrestada una mujer como presunta responsable del crimen.

MÁS CIFRAS

Con base en “Causa en Común”, en todo el 2022 contabilizó 1,793 casos de tortura, la atrocidad más cometida en ese lapso, seguida de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 808, asesinato de mujeres con crueldad extrema con medio millar de eventos, actos violentos contra la autoridad con 380, crímenes de infantes con 359 y fosa clandestina con 290.

Entre otros datos, evidenció que contabilizó 257 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad; 251 sobre calcinamiento, 247 violación agravada, 198 intentos de linchamiento, 65 crímenes de actores políticos, 52 entorno a esclavitud y trata y violencia contra migrantes.

Con menor magnitud están: asesinato de personas de grupos vulnerables (45), linchamiento (30), jornada de violencia en entidades (28), como una de las que se vivió en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el pasado 14 de junio, cuando hombres armados efectuaron disparos por largas horas en el Mercado del Norte de esa ciudad.

Asimismo, en su monitoreo, la ONG destaca al terrorismo (27) y los asesinatos de periodistas y defensores de derechos, ambos con 17.

Entre otros datos, advirtió que, de 2021 a 2022 las atrocidades que presentaron un alza significativa fueron: violación agravada (235%), asesinato de periodistas (89%), asesinato de mujeres con crueldad extrema (65%) y tortura (56%).

En Chiapas, uno de los últimos casos que provocó molestia e indignación fue el presunto feminicidio de Paola Ocampo Alcázar, quien fue hallada el 9 de diciembre pasado en una cisterna de la Escuela Primaria “David Gómez”, de Tuxtla Gutiérrez, en donde laboraba como intendente.