CRISIS MIGRATORIA

Chiapas, BC y Tabasco, los más expulsores de migrantes en 2022

Durante enero a noviembre del 2022 fueron registrados 388 mil 611 eventos de personas en situación irregular, esto representa un incremento de 34.3 por ciento en comparación con el 2021

Personas migrantes siendo trasladados a las oficinas de Migración
Personas migrantes siendo trasladados a las oficinas de MigraciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), actualizó su infografía “Eventos de personas en situación migratoria irregular en México, enero-noviembre 2022”

En este documento se destaca que durante este periodo fueron registrados 388 mil 611 eventos de personas en situación irregular en México, lo que significa un incremento del 34.3 por ciento a comparación del mismo período, pero del 2021.

De esas 388 mil 611 personas que se encuentran en el país de manera irregular, 72.3 por ciento fueron presentados y 27.7 por ciento, fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Del total registrado 69.9 por ciento fueron hombres y 30.1 por ciento son mujeres.

Así mismo, el 40.5 por ciento de los extranjeros en situación irregular en México provenían del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras 17.4 por ciento, Guatemala 16.6 por ciento y El Salvador 6.4 por ciento.

De otras nacionalidades fueron: Venezuela con el 21.0 por ciento, Colombia con 6.7 por ciento, Ecuador con 3.5 por ciento. Y otros países que registro un 9.0 por ciento.

Las entidades mexicanas donde se detectaron a personas de manera irregular fueron Chiapas con el 34.1 por ciento, Baja California con 10.5 por ciento y Tabasco con 10.2%. Mientras que, el 55.9 por ciento de las canalizaciones correspondió a niñas, niños o adolescentes.

Se registra un incremento de 34.3 por ciento de personas en situación irregular. Cortesía de: Gobierno de México

Una de las estadísticas más altas que se tuvieron fueron en el pasado 20 de febrero del 2022, donde el INM identificó en tan solo ocho días a 5 mil 20 personas extranjeras que transitaban en condiciones irregulares en México.

Estas personas provenían de 23 naciones del mundo, la mayoría era de Centro y Sudamérica, pero también había personas de otros países como Nepal, China, Senegal, Rusia, India, Rumania, Suiza, Gambia, entre otros.

Del total de estas personas eran 793 niñas, niños y adolescentes y 4 mil 227 mujeres y hombres.

Nuevo Plan Migratorio

Hace dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ve “bien” el plan migratorio anunciado, sin embargo, México se comprometió a aceptar a 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba que sean expulsados de territorio norteamericano por cruzar la frontera de forma irregular.

Aquellos que no hagan el trámite y crucen sin permiso la frontera sur de EU serán expulsados a México.

 

jeam