EXPLOSIÓN CHIAPAS

Explota polvorín y joven pierde extremidades; su madre está grave

El joven apenas tenía 17 años, se reporta grave por lo que ya fue trasladado vía aérea Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza”

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una madre y su hijo menor de edad resultaron heridos de gravedad, luego de que el “polvorín” donde trabajaban, explotara este martes; el hecho ocurrió después de las 15:00 horas.

Según la información oficial está explosión ocurrió en una bodega de pirotecnia y pólvora llamada El Polvorín San Nicolás, ubicada en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Según información local el joven de 17 años perdió las extremidades y presenta quemaduras de tercer grado en casi todo su cuerpo.

Sin embargo, la situación se puso tensa debido a que varios estruendos se escucharon en parte del municipio donde ocurrió la tragedia.

Con base en la información proporcionada, María Patricia, de 40 años de edad, fue llevada al Hospital Rural número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la misma localidad porque presentó quemaduras de segundo grado.

Mientras que el muchacho fue trasladado, vía aérea, al Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza”, de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde recibiría una atención más especializada porque su estado de salud es crítico, según información de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Hasta el momento, se desconoce la causa real de la explosión en la bodega donde se maneja pólvora para fabricación de productos explosivos, conocido como “San Nicolás”, aunque se espera que, en breve, alguna dependencia como la Fiscalía General del Estado (FGE) brinde los informes necesarios.

Al lugar de los hechos arribaron reporteros, sin embargo, no fue posible el acceso al predio, debido a que estaba resguardado por elementos policiacos estatales.

Es importante destacar que en Ocozocoautla existen tres lugares en los que se tiene conocimiento de la fabricación de cohetes, así mismo la pólvora se mantiene almacenada, este establecimiento que hoy explotó sí tiene permiso para operar.

Ya había pasado antes

En marzo del 2020 esta tragedia también se hizo presente, pues como saldo seis personas tuvieron fuertes quemaduras, con hasta el 90 por ciento de afectaciones en el cuerpo.

En ese momento dentro del parte médico, se reportaron a tres menores de edad de nombres Luis Javier “N” y Jorge Luis “N”, los dos de 13 años de edad y Cleiver “N” de 14 años, quienes les apoyaron con el ingreso al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez.

También se reportaron victima adultas sus nombres son Jorge Francisco “N” de 35 años de edad, Miguel Ángel “N” de 55 años e Iván “N” de 23 años de edad, quienes también fueron recibidos en el “Gómez Maza”, en la capital del estado.

En este caso también se les traslado de manera aérea, por lo que ya se tenía experiencia en este tipo de situaciones.

 

jeam