ABUSO POLICIAL

VIDEO: Policías roban miel a vendedor ambulante; lo detienen por reclamarles

El gobierno local ha dicho que los elementos ya se encuentran suspendidos de su cargo y han sido puestos a disposición de la Contraloría Municipal

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de La Piedad, Michoacán, fueron acusados por pobladores de tomar trozos de un panal de miel, sin autorización de un joven vendedor, al reclamarles a los policías lo detuvieron y esposaron.

En un video de 11 segundos, tomado por un transeúnte, se ve el momento en el que los policías detienen al vendedor ambulante, lo arrinconan contra una pared y le colocan las esposas.

El vendedor se queja y grita “ahí le avisa” tratando de que se notifiqué el abuso policial, mientras un elemento le responde “mira como te estas poniendo”.

Al girar la cámara se puede ver que hay un bote de miel, con gran cantidad derramada en el suelo, también se observa que se acerca una mujer policía.  

Testigos refieren que minutos antes, el joven reclamó a los oficiales haberle robado miel de las cubetas en las que traslada su producto.

Señalaron, que eso enfureció a los elementos policiales y eso desató una confrontación con el joven, a quien derribaron y le presionaban el pecho con las rodillas.

Después fue levantado del piso y detenido, por lo que algunos automovilistas y transeúntes se dijeron indignados.

El ayuntamiento de ese municipio colindante con los estados de Guanajuato y Jalisco, justificó la acción policial, realizada en la plaza principal de la cabecera.

«Somos un Gobierno que se ha caracterizado por estar cercano a la población y respetuoso de los Derechos Humanos, donde nuestro principal objetivo es poder coadyuvar y colaborar en medida de lo posible en los diferentes sectores de la cotidianidad de nuestro hermoso municipio.

“Sobre el tema en cuestión y de acuerdo al único video que hemos visto en Redes Sociales, se observa a los policías actuar con determinación en la detención”, enfatizó.

Así mismo hizo un llamado a los vendedores

"Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los comerciantes ambulantes, para que visiten la Dirección de Reglamentos para que conozcan y atiendan las indicaciones respecto de su actividad".

El gobierno local invitó a la víctima a presentar su denuncia y dijo que “de momento los elementos de Seguridad Pública, que actuaron en la detención se encuentran suspendidos y a disposición de la Contraloría Municipal”.

El video y la respuesta de la autoridad, generaron mayor indignación entre la población, quienes describen al vendedor ambulante como una persona amable y querida.