MALTRATO ANIMAL

VIDEO: Sujeto golpea a su perro con una tabla; ya lo investigan

La Asociación 4 patitas Mid ha dicho que ya han resguardado al can; la FGE ha dicho que el perro sí tiene lesiones

Créditos: Especial - Facebook
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. - Este miércoles, denunciaron a Luis por golpear a su mascota con una tabla de madera. El ataque ocurrió en el patio de su casa en la calle 173 de la colonia Nueva San José Tecoh III, de la ciudad de Mérida. Las vecinas llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no lo arrestaron porque estaba dentro de su propiedad. Horas después la Asociación 4 patitas mid rescató al can, que responde al nombre de Aron.

Deyanira Kuk fue quien difundió el ataque en redes sociales y grabó el video. En entrevista explicó que no es la primera vez que maltrata al can. Recordó que en otra ocasión intentó ahorcarlo.

“No es la primera vez que lo ataca, cada vez que toma alcohol insulta a todos, pero con el perrito es la tercera vez que le pega. La otra vez lo estaba ahorcando. La policía dijo que no podía hacer nada porque es su casa y es propiedad privada. Se lavan las manos”, relató.

“Ayer él empezó a insultar antes de agredir al perro, lo golpeó porque se escapó. El perro es bravo, pero por el trato que recibe”, lamentó la vecina.

La Asociación que se dedica a luchar contra actos de crueldad animal y al rescate de perros, 4 patitas Mid interpuso la denuncia contra el agresor de Aron en la Unidad en Delitos de Maltrato de Anima Doméstico de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán. En sus redes sociales difundieron que se inició la carpeta de investigación 0017/2023. Reiteraron que esperan que exista justicia para el can.

También circulado una versión en que han dicho que el agresor fue identificado y despedido en su lugar de trabajo, tras la viralización mediática del caso.

¿Dónde se puede denunciar el maltrato animal?

En Yucatán puedes denunciar un caso de maltrato animal de forma anónima al (999) 924 4000 o al 070, en un horario de atención de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. En caso de ser una emergencia, también puedes llamar al 911.

¿Cuáles son los casos considerados de maltrato animal?

De acuerdo al vigente Reglamento para la Protección de la Fauna, se considera maltrato en los siguientes casos:

  • Actos u omisiones, en contra de los animales.
  • Animales utilizados para trabajos que excedan su resistencia o que no sean propios de su especie.
  • Descuidos en el lugar donde viven: en malas condiciones de ventilación, movilidad o higiene. Sin agua y comida adecuada.
  • Animales sin atención veterinaria oportuna o en estado de abandono.
  • Prácticas donde a los animales le sean suministradas sustancias sin fines terapéuticos o prescripción médica veterinaria.
  • Animales enjaulados o atados por ocho horas o más, en hacinamiento, sin espacio suficiente para su movilidad o a la intemperie.
  • Todas aquellas acciones u omisiones que provoquen un deterioro físico, instintivo y emocional en el animal.

 

jeam