VIOLENCIA EN LOS CABOS

VIDEO: Llega "La Chapiza" a Los Cabos; advierten narcoguerra

En las últimas dos semanas de diciembre del 2022 se registraron tres ejecuciones relacionadas con el crimen organizado

En las últimas dos semanas de diciembre de 2022 se registraron tres ejecuciones relacionadas con el crimen organizado
La chapíza.En las últimas dos semanas de diciembre de 2022 se registraron tres ejecuciones relacionadas con el crimen organizadoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

LA PAZ.- La mañana del martes 3 de enero, alrededor de las 07:55 horas se reportó la localización de una narcomanta, colgada en el puente de Punta Ballena en Cabo San Luca, municipio de Los Cabos.

La narcomanta de 2 metros de largo por 1.5 de alto estaba pintada con tinta roja y decía:

“BUEN DIA (TONI) (JORGE) (CHUY) YA VENIMOS. Atte: LA CHAPIZA”

En la esquina superior derecha tenía un dibujo que asemeja a un murciélago o águila.

De acuerdo al portal ZETA el narcomensaje fue recolectado por una unidad de la Policía Municipal y entregado al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),

La PGJE ya ha abierto una carpeta de investigación CSL/25/2023 por el delito de amenazas. El subprocurador de Procesos Penales Zona Sur, Antonio López Rodríguez dijo que esto se hizo “con el propósito de identificar al o los responsables de la publicación en una manta”.

Además, dijo que “se advierte la presencia de supuesto grupo delictivo en la zona”, por ello la procuraduría estatal inició una investigación.

“En niveles altos de las autoridades, funcionarios de primer nivel, están ignorando o realmente están siendo omisos sobre la presencia de Jalisco en algunos puntos de La Paz y Cabo, para la Mesa (de Seguridad) todo es terreno sinaloense, pero también están los locales y ellos no tienen arreglo con Sinaloa”, dijo a ZETA uno de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Esta narcomensaje en Los Cabos advierte una posibilidad de guerra por el territorio entre grupos activos de la zona y los nuevos que han llegado.

“Todos consideraban al tal Jorge, así lo conocen, como muerto y que ya no estaba, pero la manta nos dice lo contrario. Jorge chapulineó cuando la guerra estaba fuerte en La Paz y principalmente en Los Cabos, era miembro de las Fuerzas Especiales Dámaso, y tras la batalla que se libró, se alineó con Jalisco tras la salida de ‘El Babay’ del terreno”, recordó el miembro de la PGJE a ZETA.

Análisis del hecho

La PGJE hizo estudios de caligrafía sobre el tamaño de la letra y el sentido ortográfico, tipo de escritura, incluso se hicieron comparaciones con otros mensajes, pero no hay coincidencias.

Se ha constatado que el ambiente se ha estado agravando, tanto en La Paz y Los Cabos, pues narcomenudistas (hombres y mujeres) han sido golpeados con brutalidad hasta fracturar piernas y brazos, ya se han registrado homicidios.

“Hay informes que manifiestan que Sinaloa pretende recuperar todo Cabo, que van por la pelea de la zona, el mensaje apunta a presuntos brazos armados inactivos o externos, que se están movilizando al territorio, de momento ya se ha instruido estar alertas para atender cualquier situación”, compartió el agente estatal a ZETA.

Por lo que comenta la fuente anónima deja entre ver el ambiente que se avecina o vendrá pronto para La Paz y Los Cabos. Algo similar a lo que ocurrió entre 2017 y 2018 cuando la violencia estaba a su máximo nivel.

¿Quiénes son La Chapiza?

La Chapiza son un grupo de jóvenes sicarios al servicio de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, "Los Chapitos". Además, les gusta mostrarse y presumirse en redes sociales, en redes como Tik Tok muestran sus armas bañadas en oro, campos de amapola y Lamborghinis, el objetivo es usar esta herramienta para presumir su vida llena de excesos, violencia y ostentación, además de hacer atractivo este “trabajo” a más jóvenes reclutas.

jeam