OVIDIO GUZMÁN CDMX

Ovidio Guzmán, el líder de "Los Chapitos" que planeaba conquistar la CDMX

Autoridades capitalinas siguen el rastro de Los Chapitos desde febrero de 2022 cuando un cargamento de cocaína llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La investigación que iniciaron las autoridades para conocer el avance del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México inició el 3 de febrero de 2021 en una casa con fachada blanca de dos niveles con portón negro, estacionamiento y cámaras de seguridad, lugar en donde “Los Chapitos”, una célula del Cártel de Sinaloa liderada por Ovidio Gúzmán escogió para instalarse y con ello, comenzar su expansión en la capital.

En este sentido, las investigaciones sobre el lugar dieron origen cuando un cargamento de cocaína llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue entregado ahí, de acuerdo con una columna del periodista Antonio Nieto publicada en La Silla Rota y un reportaje de N+.

Ovidio Guzmán (Foto: Cuartoscuto)

“Pocos muebles había en el lugar; la sala era ocupada casi completamente por los tabiques de droga, las maletas de viaje vacías, 11 fusiles, 3 pistolas y 8 celulares. Un Mercedes y las dos camionetas blancas estaban en el garaje. Los detenidos, Gerardo y Carlos eran originarios de Sinaloa y admitieron trabajar para el clan de los Guzmán”, señaló el periodista en su columna publicada n septiembre de 2022.

Foto: Especial

Al inmueble ubicado en calle Portillo, en Villacoapa llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el 4 de febrero de ese año para llevar a cabo un cateo, con el cual se incautaron 803 kilos de cocaína, la cifra más alta hasta ese entonces. Además, fueron aseguradas dos camionetas, así como 11 armas largas, tres pistolas y dos sujetos detenidos.

En tanto la SSC capitalina informó que la droga pertenecía a Los Chapitos, hijos de Joaquín, “El Chapo” Guzmán Loera, quien se encuentra actualmente preso en Estados Unidos luego de haberse fugado en dos ocasiones de penales en México.

Otro lugar de Los Chapitos en Edomex

Trascendió que las autoridades hallaron dos días después otro lugar perteneciente a Los Chapitos en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. En esta bodega se encontraron 830 kilos de cocaína. Además, el 9 de febrero de 2021 dieron otro golpe contra esta célula delictiva del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, ya que las autoridades aseguraron 62 kilos de cocaína en un edificio de la colonia Narvarte. En total, decomisaron mil 695 kilos de esta droga en una semana.

Los Chapitos, ¿implicados en un enfrentamiento en Tlalpan?

El 12 de julio de 2022 se registró un enfrentamiento en la localidad de San Miguel Topilejo de la alcaldía Tlalpan, el cual trascendió que podría haber estado relacionado con un cargamento de cocaína abandonado en una camioneta una semana antes en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Foto: Especial

En este mismo tenor, un video exclusivo que difundió Televisa muestra una camioneta, presuntamente propiedad de Los Chapitos, cargada con cocaína, el 5 de julio de 2022, la cual era custodiada por motociclistas debajo del puente de Prolongación avenida Río Mixcoac en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con la indagatoria se escucha una detonación.

Luego de lo ocurrido, al menos dos vehículos se detuvieron,así como  la camioneta y los sujetos que venían en las motocicletas quienes se acercaron la unidad X-Trail, mientras que otros hombres amagaron con armas de fuero algunos automovilistas para que no grabaran lo sucedido.

BV