DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN

¿Hermanos de Ovidio Guzmán van por expansión de "Los Chapitos" en CDMX? Esto se sabe

Ovidio Guzmán López fue detenido en Sinaloa, por lo que ahora la duda es quién de los hijos el El Chapo Guzmán seguirá al frente de "Los Chapitos"

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

"Los Chapitos" es una célula delictiva del Cártel de Sinaloa que ha ganado terreno en la Ciudad de México, zona que se disputa con otros grupos del narcotráfico. Ovidio Guzmán López, "El Ratón" era el líder, pero tras su detención este jueves, es probable que alguno de sus hermanos siga con la estrategia de seguir creciendo en la capital del país. 

"El Ratón" fue recapturado este jueves en la sindicatura de Jesús María, en Sinaloa, tres años después del denominado "Culiacanazo" o "Jueves Negro", que ocurrió el  17 de octubre de 2019, cuando elementos del Ejército Mexicano lo detuvieron, pero tras una serie de bloqueos y una jornada violenta en la entidad, fue liberado. 

El nombre de "Los Chapitos" se colocó bajo los reflectores tras la balacera ocurrida en la zona de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, en julio del año pasado. En el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana se logró la captura de 14 narcos, la liberación de cuatro personas secuestradas y cuatro policías resultaron lesionados. 

Fue entonces cuando se supo que los detenidos formaban parte de "Los Chapitos", la célula delictiva del Cártel de Sinaloa comandada por Ovidio Guzmán, también conocido como "El Raton". Asimismo, se supo que antes de los hechos de Topilejo,  desde una casa planeaban comenzar su expansión en la Ciudad de México. 

Tras la captura de Ovidio Guzmán este jueves, son sus hermanos quienes podrían continuar con el plan de expandir el alcance de "Los Chapitos" en la Ciudad de México. 

¿Quiénes son "Los Chapitos"?

"Los Chapitos" es la célula del Cártel de Sinaloa conformada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán: 

Ovidio Guzmán López, "El Ratón"

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito"

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Alfredillo"

Joaquín Guzmán López, "El Güero Moreno"

En este caso, todos son hijos de "El Chapo" Guzmán, pero de diferentes matrimonios, ya que a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo los tuvo con su primera esposa, María Alejandrina Salazar, mientras que a Joaquín y a Ovidio los tuvo con su segunda esposa, Griselda López. 

Aunque en total "El Chapo" tiene 10 hijos, sólo ellos cuatro son quienes conforman "Los Chapitos" y tras la captura de Ovidio y su posible extradición a Estados Unidos, en donde tiene orden de aprehensión, es probable que Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín sean quienes sigan tratando de expandir el alcance de este grupo del narcotráfico en la Ciudad de México