NARCOTRÁFICO

"Los Chapitos" pelean por la CDMX con estos grupos del narco

Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", fue detenido por la madrugada del 5 de enero en un operativo de las Fuerzas Armadas en Culiacán, Sinaloa

Escrito en METRÓPOLI el

El territorio de la Ciudad de México es peleado por células del Cártel de Sinaloa, identificadas con Ismael "El Mayo" Zambada y Ovidio "El Ratón" Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como de Rafael Caro Quintero por actividades financieras y trasiego de droga, además para distribución y venta, principalmente de cocaína.

De acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y con información publicada en El Universal, se reporta la detención de 49 individuos que van desde jefes de células, operadores financieros y distribuidores de droga con una importante jerarquía.

En el análisis se hace referencia a que la narrativa que sostuvo la administración pasada, que aseguraba que en la Ciudad de México no había delincuencia organizada, resultó contraproducente, pues el negar su presencia, “fueron alicientes importantes para su crecimiento”. 

El crecimiento del crimen organizado en CDMX

El pasado 12 de julio, se realizó la detención de un grupo de 14 personas ligado con Ovidio Guzmán y llamado Los Chapitos en la zona de Topilejo, en la alcaldía  Tlalpan; en la indagatoria se identificó que  operaban en la Ciudad de México desde hace tres meses y buscaban apoderarse de las narcotienditas de la capital, por ello “empezaron a secuestrar a personas que ya vendían droga, para que trabajaran para ellos”. El informe da evidencia de la disputa al interior del Cártel de Sinaloa y el de Sonora el cual llegó a la CDMX.

El 11 de junio de 2020 fue asesinado en la habitación 3304 del Hotel Intercontinental, en Santa Fe, Juan Antonio Valenzuela Ortiz, quien era miembro del Cártel de Sinaloa  y traficaba droga en Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Los Ángeles, California. Era sobrino de Luis Gabriel Valenzuela o Julián Grimaldi Paredes, presunto operador logístico de El Mayo Zambada.

En octubre del 2021, en la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, fueron detenidos tres sicarios de un grupo que opera en Tijuana, Baja California, que habían sido enviados a la Ciudad de México por El Flaco, para ejecutar al hermano menor de "Los Chapitos", puesto que  lo habían localizado en la capital del país con dos escoltas y que se movía en vehículos Mercedes-Benz y Land Rover blindados.

Fuentes consultadas identifican a El Flaco como lugarteniente de "El Mayo" Zambada, y que el objetivo que iban a atacar se movía en Polanco, la Zona Rosa y el área boscosa de Tlalpan.

El análisis de las autoridades revela que para el Cártel de Sinaloa, “la Ciudad de México es vista como un punto neurálgico donde todo confluye”, apto para manejar un mercado de consumo bastante lucrativo, y además es identificado como un punto central para la distribución de drogas hacia otras zonas del país, así como para Estados Unidos. 

Gracias a eso, la actividad económica de los cárteles transnacionales permite la recaudación de grandes cantidades de dinero  y el lavado de dinero. Incluso detectaron que operan como empresas que tuvieran actividades lícitas. 

¿Cuáles son las zonas de operación de "Los Chapitos"?

Otros reportes de inteligencia indican que "Los Chapitos" se asentaron en la zona boscosa del Ajusco, mientras que la gente de El Mayo se ha ubicado en Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde tienen sus principales bodegas de almacenamiento de drogas y donde también las etiquetan para su identificación, así hay “ladrillos” de cocaína con marcas de tequila, equipos de futbol, de refrescos, de animales y los más recientes vienen sellados al vacío con logotipos de autos.

Así se estableció también que el Cártel de Sinaloa importa cocinas de Guatemala, Ecuador y El Salvador a través de la empresa “Chiquita Brands International” quienes a través de cargamentos de plátanos, papas, aguacates y otras frutas y verduras hacen llegar la mercancía a la Central de Abastos y de ahí, salen con dirección a los Estados Unidos. Esta empresa cuenta con ferry en Chiapas y “taxis aéreos” en el aeropuerto de Toluca, sus principales operadores Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios “La Tía” capturados apenas en noviembre del año pasado.

La guerra que sostienen “El Mayo Zambada” y “Los Chapitos” por adueñarse de la Ciudad de México ha dejado una estela de muertes de al menos 75 víctimas –del 2020 a la fecha- todos murieron en condiciones violentas, algunos cadáveres fueron reclamados por sus familiares en Sonora, Tijuana o el propio Sinaloa, otros se quedaron en la fosa común pues nadie pregunto por ellos en el Servicio Médico Forense.

Ante este panorama, el reporte indica que “las autoridades (pasadas) hacían malabarismo dialéctico para no hablar de un problema que incendiaba el resto del país, bajo la idea de que la Ciudad de México era una burbuja al margen de lo que pasaba en el resto de México”.