Main logo

Esta es la estructura criminal de “La U” de “El Betito”

Esta fracción de la Unión Tepito se ha apoderado del narcomenudeo y extorsión en el centro y norte de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos meses, “La U” ha comenzado a abrirse paso en la Ciudad de México. La disputa de la cual ha sido escenario el corazón de la capital ha rendido frutos para esta fracción de la Unión Tepito.

Pero, ¿quiénes son los hombres que lideran esta organización criminal que busca apoderarse del narcomenudeo y extorsión en el centro y norte de la capital?

Reportes de inteligencia de las autoridades capitalinas sugieren a nueve hombres como parte del primer círculo.

LEER ADEMÁS: Los atroces casos de tortura de la Unión Tepito

El líder máximo de “La U” es Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, quien habría comenzado la guerra contra la Unión Tepito y ordenado el asesinato del líder máximo y fundador de dicha organización: Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”.

Actualmente “El Betito” es considerado el máximo capo de la droga en la Ciudad de México.

Debajo de Moyado Esparza se encuentran tres hombres: Manuel Iván García Llerena, “El Pulga”; Juan Antonio Ruiz Maciel, “El Maciel”; e Irving Jonathan Herrera Sánchez, “El Irving”.

Sobre “El Pulga” trasciende que es el lugarteniente y jefe de sicarios de “La U”.  Junto con “El Betito”, se le acusa de causar una balacera en las afueras de la Arena México, la cual dejó un muerto y dos heridos.

En cuanto a “El Maciel”, fue detenido en noviembre del 2015 acusado de extorsión. Sin embargo, en el momento de su detención fue presentado como “El Betito”, lo cual fue desmentido tiempo después. Estuvo recluido antes, en 2001, por robo, pero salió bajo fianza un mes después.

En cuanto a “El Irving” no existe información al respecto.

En el tercer nivel de “La U” son identificados “El Manzano”; Víctor Hugo Ávila Puente, “El Huguito”; Erasmo Amaral Villegas, “El Trompas”; Omar Sánchez, “El Gaznate”; y Mauricio Gasca, “El Tomate”.  

TAMBIÉN LEE: Zona Divas: entre la prostitución, la trata y el narco

De estos cinco presuntos criminales destaca “El Huguito”, quien fue detenido el pasado mes de octubre en Paseo de la Reforma por portación de arma de fuego y el secuestro de una persona.

Sin embargo, fue puesto en libertad pues el delito de portación de arma no acredita prisión preventiva y la víctima de secuestro decidió no ejercer acción penal en su contra.

A “El Huguito” se le acusa de liderar el cobro de piso en la Plaza de Santo Domingo y en el Centro Histórico. Tiene 20 años y ha sido vinculado con extorsiones, robos y homicidios.

“El Trompas” es otro de los miembros que se encuentra en prisión desde enero del 2016 acusado de extorsión y venta de drogas.

PUEDES LEER: La Cuauhtémoc: el corazón de la CDMX entre muertos y narco

Al igual que “El Huguito”, operaba en la Plaza de Santo Domingo y en el Centro Histórico.

“El Gaznate” es uno de las últimas bajas de “La U”, fue asesinado el pasado 5 de mayo en un estacionamiento del Centro Histórico. Su cuerpo fue encontrado en un automóvil BMW y le confiscaron mariguana, cartuchos y solventes.

Omar Sánchez había sido detenido en al menos siete ocasiones, pero en todas recuperó la libertad.

PODRÍA INTERESARTE: Efectiva pero letal: ¿La Marina en el corazón de la CDMX?

En 2016 fue tenido en dos ocasiones, en octubre y febrero, por posesión de droga y documentos falsos. En 2010 había sido aprehendido por homicidio. En 2003 entró a prisión tres veces por robo y encubrimiento. Su primer ingreso a la cárcel fue en 2001, también por robo.

Sobre “El Manzano” y “El Tomate” no trasciende información.

La delegación Cuauhtémoc es el bastión de “La U”, sin embargo también tiene presencia en demarcaciones colindantes, como la Gustavo a. Madero.