Main logo

La Cuauhtémoc: el corazón de la CDMX entre muertos y narco

Tan sólo en este mes, en la delegación Cuauhtémoc se han registrado cuatro hechos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada

Escrito en METRÓPOLI el

La inseguridad se respira en el centro de la Ciudad de México, varias colonias de la delegación Cuauhtémoc han sido escenario de hechos violentos relacionados con el crimen organizado.

Esta realidad que viven los capitalinos en la zona se ven reflejados en los datos: los homicidios, las lesiones y el narcomenudeo ha ido a la alza.

Tan sólo en este mes, en la delegación Cuauhtémoc se han registrado cuatro hechos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

Balacera en el bar Dembow, La Condesa

La madrugada del 14 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) arribaron al bar Dembow, en la calle de Tamaulipas esquina con Mexicali, de la colonia Condesa, luego de que fue reportado una balacera en el lugar.

LEE TAMBIÉN: Trata en CDMX: obligaba a su esposa a prostituirse para comprar alcohol

Al llegar, los uniformados se percataron que frente al bar estaba estacionado un vehículo Audi, color negro, con placas del Estado de México y abordo estaba el cuerpo sin vida de un menor de 16 años, con varios impactos de bala.

Mientras los Policías resguardaban el lugar, dentro del Dembow se escucharon más detonaciones de arma de fuego, inmediatamente salió del lugar un hombre portando una pistola en la cintura y tratando de ocultarla con la mano.

Al ver la presencia de los uniformados, el sujeto de 21 años intentó huir del lugar, pero fue detenido.

A su vez, cuatro hombres armados salieron del lugar, siendo detenidos también por los elementos del SSPCDMX y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc.

 

El quinteto está relacionado por herir a un hombre de 23 años dentro del Bar, tras una supuesta pelea.

LEE ADEMÁS: Los lujos de El H, presunto líder narco en la CDMX

Sobre el menor de edad asesinado, videos del Gobierno capitalino captaron el momento en que se cometió el delito por dos hombres quienes huyen del lugar en una camioneta.

Autoridades capitalinas tienen como una de las primeras líneas de investigación una disputa por el narcomenudeo en la zona.

Cabe mencionar que el bar Dembow se llamaba apenas hace un año Bar Black, donde afuera de sus instalaciones fue asesinado Horacio Vite Ángel, miembro de la U Insurgentes, que a la postre desató el Caso Heaven, donde 13 jóvenes fueron secuestrados y asesinados en 2013.

La Guerrero y la Morelos: centro del narcomenudeo

A principios de año, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó sobre el aumento de la violencia en estas zonas de la delegación, sobre todo en el barrio bravo de Tepito.

El aumento de la violencia se desató tras una supuesta disputa interna en la Unión Tepito, entre los familiares y fieles del abatido Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua” y el clan de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”.

Esta disputa hizo de los enfrentamientos, ejecuciones y asesinatos, así como el narcomenudeo, una constante.

El caso más reciente se dio este 16 de abril, cuando un hombre fue asesinado a balazos por dos sujetos que viajaban en una motocicleta por calles de la colonia Guerrero.

La víctima viajaba a bordo de un Mercedes Benz color negro, cuando fue perseguido por los sujetos armados, quienes entre las calles Camelia y Hermenegildo Galeana le dieron alcance y le dispararon.

PUEDES LEER: Daniel, el presunto asesino de escorts en la CDMX

El fallecido fue identificado como Yanco "N", quien viajaba con su esposa Daniela "N", quien señaló que circulaban por la calle de Galeana cuando de la nada, salieron dos sujetos a bordo de una motocicleta y se les emparejaron, para luego sacar una pistola y disparar contra su pareja.

Yanco, herido, avanzó algunos metros hasta que terminó por chocar con un auto rojo estacionado, donde quedó desvanecido.

La víctima se dedicaba a las bienes raíces, de acuerdo con versiones periodísticas.

Cámaras de vigilancia lograron dar seguimiento a la motocicleta y uno de ellos fue detenido en la zona de La Raza.

Otro caso se dio el pasado 14 de abril, un menor de 13 años fue encontrado sin vida dentro de un domicilio de la colonia Guerrero.

De acuerdo con la PGJCDMX, la hermana del adolescente ingresó a la vivienda ubicada en la calle Marte y lo encontró en el baño sin vida.

Si bien, no se ha detallado que estos homicidios estén relacionados con la venta de droga, sí refleja la inseguridad y los hechos de violencia que azotan a la demarcación.

Días antes y no muy lejos de ahí, en la colonia Morelos, diez personas fueron detenidas con 11 kilos 200 gramos de mariguana.

 

Fue la tarde del pasado 6 de abril, elementos de la SSPCDMX patrullaban por la calle Tenochtitlán cuando detectaron a los sujetos intercambiando dinero por droga.

PODRÍA INTERESARTE: Upskirting: acoso sexual en pleno corazón de la CDMX

Por ello, los señalados fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

Uno de los detenidos está relacionado con tres averiguaciones previas por los delitos de violación calificada en 2003; robo calificado y encubrimiento en 2012.

A la alza homicidio, lesiones y narcomenudeo en la Cuauhtémoc

En los últimos tres años los casos de homicidio, lesiones y narcomenudeo en la delegación Cuauhtémoc ha ido en aumento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2015 a febrero del 2018, sucedieron 344 homicidios dolosos en dicha demarcación.

En 2015 se registran 110 asesinatos, se descendió a 98 casos en 2016, pero volvió a subir a 110 el año pasado, mientras que durante el primer bimestre del 2018 van 26 homicidios dolosos.

 

En tanto, las lesiones alcanzó una cifra de 2 mil 309 denuncias en los últimos tres años. En 2015 se denunciaron 754 casos, 631 en 2016, 828 el año pasado y 97 en los primeros dos meses del 2018.

El narcomenudeo fue el delito que más aumentó de los señalados, al pasar de 157 casos en 2015, 216 en 2016, 498 el año pasado y 127 durante el primer bimestre de este 2018.

De enero de 2015 a febrero de este año, los casos de narcomenudeo suman 998 en la delegación Cuauhtémoc.