Main logo

Duarte demanda a Anaya y Yunes por daño moral

La demanda contra Anaya fue por acusar a Duarte de la aplicación de ampolletas falsas en quimioterapias de niños

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó una demanda por daño moral contra Ricardo Anaya, por acusarlo públicamente de autorizar la aplicación de ampolletas falsas del medicamento Avastin para las quimioterapias de niños.

El abogado Omer Salom aseguró que este señalamiento es una "fake news", debido a que el propio Secretario de Salud del gobierno federal, José Narro, ha manifestado que no existe evidencia de la administración de un tratamiento fraudulento.

Nosotros no tenemos evidencia de algún fallecimiento a causa de esto. Nosotros estamos recabando la información de los expedientes clínicos y médicos y no nos consta, no tenemos evidencia de ningún otro sentido que sea el que estoy comentando", declaró en su momento el ex rector de la UNAM.

En días pasados el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue demandado por este mismo motivo.

Miguel Ángel Yunes también fue demandado (Archivo)

El proceso judicial sigue su marcha ante las instancias judiciales correspondientes, así como a partir de este momento, el proceso en contra del candidato Ricardo Anaya por los mismos motivos", dice el comunicado del abogado.

Según el defensor de Duarte, preso en el Reclusorio Norte y acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, se recurrió a la demanda civil por las reiteradas declaraciones del candidato presidencial "consistentes en una falsedad oportunista".

En su opinión, estas aseveraciones que imputan a Duarte la administración de medicamentos falsos fueron ideadas por la imaginación de Miguel Ángel Yunes.

PAN y PRI hacen campaña con la captura de Javier Duarte

Valiéndose de su posición como gobernador, engañó descaradamente a la sociedad mexicana con esta noticia falsa -fake news- que ocasionó que alguno que otro ingenuo cayera en el engaño, o bien que se aprovechara la ocasión para utilizar este falso rumor con propósitos partidistas, como lo fue algún legislador local de Nuevo León y el propio candidato presidencial Ricardo Anaya", señala.

De acuerdo con el representante legal, el pasado 1 de febrero, funcionarios de la Secretaría y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron en rueda de prensa que revisaron 151 expedientes de pacientes con suministro de Avastin y no se detectó falsificación alguna.

En 2010 se detectó una ampolleta de Avastin adulterada que no se aplicó a ningún paciente, ha sido la única ubicada"; lo anterior fue informado la Secretaría de Salud.

mlmt