APOYOS ECONÓMICOS

¿Cómo puedes solicitar un crédito Infonavit si ya tienes pensión IMSS?

En 2022 se extendió a 70 los años límite para solicitar un préstamo hipotecario, pero no siempre aplica esta disposición

Los derechohabientes que ya están jubilados cuentan con una opción para recibir un dinero y así remodelar su casa.
Los derechohabientes que ya están jubilados cuentan con una opción para recibir un dinero y así remodelar su casa. Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) tiene varios programas para solicitar un crédito hipotecario si quieres, comprar, remodelar o construir tu casa, incluso, el más reciente que lanzó es el “Mejora Sí” para las personas que no cotizan en el IMSS.

Por lo mismo y ante los cambios que ha realizado el Infonavit para este 2023, muchos jubilados tienen la duda de si todavía pueden solicitar un préstamo y si éste se les puede otorgar.

Muchos de los trabajadores o los que lo fueron, conocen que a lo largo de su vida laboral si estás dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también cotizas con el Infonavit con un ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, pero ¿qué pasa con ese dinero cuándo ya tienes tu pensión IMSS?

¿PUEDO SOLICITAR UN CRÉDITO INFONAVIT SI YA ESTÁ PENSIONADO POR EL IMSS?

El poder solicitar un crédito Infonavit si ya eres pensionado depende del crédito que vayas a pedir y aunque en 2022 se extendió a 70 los años límite para solicitar un préstamo hipotecario, esto, no aplica para varios programas, pues es la suma de la edad que tiene el solicitante y el plazo del préstamo que vayas a adquirir. 

Otro de los requisitos que piden es que el solicitante tenga una relación laboral vigente y al estar pensionado esto ya no aplica, pero sí puedes hacer algo...

Los derechohabientes que ya están jubilados tienen la opción de retirar su ahorro de su Subcuenta de Vivienda y aprovecharla para hacer cambios o modificaciones a su casa. 

¿CÓMO RETIRAR EL AHORRO DE MI SUBCUENTA DE VIVIENDA SI YA ESTOY PENSIONADO?

Los pasos para retirar el ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda cambian dependiendo el régimen en el que estás ante el IMSS, si por la Ley 73 o 97.

  • Pensionados por Ley 73:

Para las personas que se hayan pensionado bajo el régimen de la 73, sólo deben ingresar a la página de “Mi Cuenta Infonavit” y con su e.firma y una cuenta bancaria a su nombre podrán acceder a su dinero desde la sección de “Mi ahorro”. 

  • Pensionados por Ley 97:

Los que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 deberán hacer este trámite desde la Administradora de Fondos de Retiro (Afore), donde estén inscritos y comenzar el trámite desde ahí.