INFONAVIT

¿Puedo perder mi casa de Infonavit si dejo de pagar?

El Infonavit tiene reglas que, determinan que al instante en el que el solicitante adquiere su crédito, habrá de por medio una sanción en caso de que éste deje de pagar su casa

Si dejas de pagar tu casa del Infonavit, el instituto empieza a tomar a algunas medidas al respecto.
Si dejas de pagar tu casa del Infonavit, el instituto empieza a tomar a algunas medidas al respecto. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Si adquiriste un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero por diferentes circunstancias has tenido dificultades para pagarlo, entonces hay algo que debes saber al respecto.

Luego de la crisis económica que agravó la llegada de la pandemia de coronavirus al mundo y que golpeó inesperadamente el bolsillo de los mexicanos, hay quienes se preguntan si es posible que puedan perder su casa del Infonavit por dejar de pagar su crédito por falta de liquidez. 

Por eso, aquí te explicamos que, hay reglas establecidas al momento de firmar el contrato con el Infonavit, mismas que, determinan que al instante en el que el solicitante adquiere su crédito, habrá de por medio una sanción en caso de que éste deje de pagar su casa

¿PUEDO PERDER MI CASA DE INFONAVIT SI DEJO DE PAGAR?

Una vez que el derechohabitante deje de pagar su crédito, el Infonavit puede tomar la decisión de cobrar lo que considere necesario por la autoridad.

Sin embargo, antes cualquier cosa, el instituto se encarga de ofrecer diferentes alternativas al deudor para que no tenga complicaciones con el pago del crédito.

Por ejemplo, el Infonavit tiene a tu disposición opciones para congelar tu crédito hipotecario y en caso de que recurras a esta alternativa, el instituto no te hará cobros a lo largo de un año, pero una vez que ese tiempo concluya tendrás que encargarte de continuar con el pago del crédito

Si aun así no puedes y te es muy complicado cumplir con la deuda que tienes pendiente, entonces el Infonavit tiene autorización para desalojarte de tu vivienda. Aunque, ésta es la última medida que toma el instituto, pues quitarte tu casa no está en sus objetivos.

Cabe destacar que, esta medida la toma el fisco si han transcurrido 4 o más años en los que no se haya reflejado algún pago del crédito, así que tranquilo, porque antes de desalojarte de tu vivienda, el Infonavit considera otras medias.

Entonces, antes de que lleguen a esos extremos, lo más recomendable para que no te quiten tu casa es que cumplas en tiempo y forma con los pagos de tu crédito, pero si te resulta difícil puedes llegar a un acuerdo con el Infonavit y así no corras el riesgo de perder tu hogar.