INFONAVIT

¿Cuánto aumentará tu crédito Infonavit durante este 2023?

El Infonavit dio a conocer que las mensualidades y saldos de los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) tendrán un ajuste

El 10 de enero se cumplió el plazo para que los trabajadores que tienen un crédito en el Infonavit cambiara el financiamiento denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
El 10 de enero se cumplió el plazo para que los trabajadores que tienen un crédito en el Infonavit cambiara el financiamiento denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Fue el 10 de enero cuando finalizó el plazo para que los trabajadores que tienen un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cambiaran el financiamiento denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, sin embargo, hay a quienes no lo lograron hacer.

Hay que recordar que, el Infonavit extendió el plazo para realizar este trámite, que originalmente vencía el 30 de diciembre, y que hasta el 10 de enero venció la posibilidad de hacer esa modificación. 

Como consecuencia, el Infonavit dio a conocer que las mensualidades y saldos de los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) tendrán un ajuste equivalente al 5.2% durante 2023.

Sin embargo, el Infonavit indicó que los créditos en VSM no se verán afectados por el incremento del 20% al salario mínimo ni por el aumento del 7.82% de la UMA.

Además, en busca de evitar ajustes anuales, a partir del 9 de febrero de 2023, los créditos que aún se encuentren en VSM tendrán la opción de convertirse a pesos por medio de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ya que dicho programa es permanente.

Para poder hacerlo, las personas acreditadas e interesadas deberán:

  • Acceder a Mi Cuenta Infonavit
  • Elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.
  • Ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda.
  • Hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida.
  • Confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad.

¿Y SI YA TERMINÉ DE PAGAR MI CRÉDITO INFONAVIT?

En caso de haber terminado de pagar su crédito y aún le sigan descontando la parte proporcional mes con mes, se deberá solicitar una “Aclaración de pagos”.

Para poder pedirlo se tendrá que seguir el siguiente proceso:

  • Los interesados deberán presentar el último comprobante de pago.
  • Su crédito deberá estar vigente.
  • Si el Número de Seguridad Social (NSS) cuenta con una marca de separación de cuentas o unificación de NSS, no podrá crearse el caso de aclaración.

Para poder solicitarla se tendrán que seguir los siguientes pasos:

  • El acreditado deberá ingresar a la página de Mi Cuenta Infonavit. 
  • Luego tendrá que verificar que su saldo aparecerá en ceros.
  • Obtenga su aviso de suspensión.

Una vez que se generen los pasos antes mencionados, se emitirá la aclaración y devolución de pagos en exceso.

Cabe señalar que desde 2022 el Infonavit abrió la oportunidad de adquirir un hogar con mayor rango de crédito, de acuerdo con la capacidad de pago de cada derechohabiente.

El instituto dio a conocer que el incremento es de 2 millones 407 mil 347 pesos, monto que se otorgará para comprar una vivienda nueva o usada.

Las modificaciones aplicarán de manera inmediata para:

  • Crédito Tradicional (conyugal, individual y corresidencial).
  • Infonavit Total (individual y conyugal).