SELECCIÓN MEXICANA

El motivo por el que el DT de la Selección debe ser mexicano y no extranjero

La FMF está a días de dar a conocer quién será el nuevo técnico de la Selección Mexicana, y estos datos respaldan que debe ser mexicano

Escrito en DEPORTES el

Ya son dos meses desde el fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, dos meses que las Federación Mexicana prometió cambios y una nueva estructura. Sin embargo, el Tri aún no se decide por su nuevo director técnico, aunque hay datos que confirman que la mejor idea será que el nuevo estratega tricolor debe ser mexicano y no extranjero. 

En la baraja de opciones que tiene la FMF para elegir a un nuevo técnico que dirija a México rumbo al Mundial 2026, suenan nombres como el de Marcelo Bielsa, Guillermo Almada, Miguel Herrera, Tuca Ferretti, Jaime Lozano y Nacho Ambriz. Pero existe un dato que podría ayudar a Yon de Luisa a elegir la mejor opción. 

Y es que los entrenadores nacionales han traído más título a la Selección Mexicana que los técnicos del extranjero. De acuerdo a ESPN, de los 16 títulos oficiales en la historia del Tricolor, 11 de ellos fueron ganados por técnicos nacionales.

De hecho, los títulos más importantes del futbol mexicano fueron conseguidos por DT mexicanos, la Copa Confederaciones de 1999 con Manuel Lapuente y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres con Luis Fernando Tena. 

En toda la historia de la Selección Mexicana son 44 técnicos los que han dirigido al menos un partido del Tri, de ellos, 29 fueron mexicanos por nacimiento, mientras que los otros 15 nacieron fuera del territorio mexicano. 

Los técnicos mexicanos que pueden dirigir al Tri rumbo al 2026

La FMF sigue en busca del nuevo técnico de México para el proceso mundialista de 2026, entre las opciones de estrategas mexicanos están Miguel Herrera, Ignacio Ambriz y Jaime Lozano, los cuales están siendo considerados a detalle por Yon de Luisa. 

De hecho El Piojo Herrera y Nacho Ambriz ya han dado su postura para dirigir a la Selección Mexicana. Miguel Herrera, quien ya dirigió al Tri en el Mundial de Brasil 2014, anunció que está listo para regresar al banquillo azteca. 

"Yo quiero ser el técnico de la Selección y siempre lo he dicho, para mí la Selección es lo más importante, cuando tengo un proyecto y estoy trabajando me tengo que concentrar en donde estoy pero por supuesto que si viene la posibilidad de estar en la Selección me gustaría", reveló hace unos días para ESPN. 

Por su parte, Nacho Ambriz, técnico de Toluca y quien siempre tiene a sus equipos en la pelea por el título, aseguró que está listo para el reto. 

"Me siento preparado, sé lo que significa la selección como jugador, sé lo que significa estando dentro de un cuerpo técnico y hoy si se diera la posibilidad, sería la cabeza, pero en este momento mi cabeza está en Toluca", señaló Ignacio Ambriz, uno de los más expertos en el futbol mexicano. 

Los DT extranjeros que no tuvieron éxito con la Selección Mexicana 

La mayoría de extranjeros que fracasaron en el Tri eran de renombre, pero no estaban empapados de futbol mexicano. César Luis Menotti dirigió 19 partidos y no ganó nada. Sven-Goran Eriksson disputó 13 duelos y casi deja duera a México del Mundial 2010 de Sudáfrica. Juan Carlos Osorio ganó la Copa Oro pero siempre fue criticado con la dura goleada de Chile a México 7-0 y en el Mundial de Rusia 2018 se quedó en octavos de final. 

El fracaso más cercano fue el de Gerardo Tata Martino, quien perdió dos finales ante Estados Unidos y México quedó eliminado en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, algo que no ocurría desde Argentina 1978, su único título fue una Copa Oro. 

Los únicos extranjeros que brillaron en la selección fueron Bora Milutinovic, quien ganó una Copa Oro y llevó a México hasta los cuartos de final del Mundial de México 86. 

Además de Ricardo La Volpe con una Copa Oro y las semifinales de la Copa Confederaciones en 2005, y Tuca Ferretti con la Copa Concacaf en 2015, pero estos últimos han desarrollado la gran parte de su carrera como técnicos en el futbol mexicano.