MUNDIAL TAEKWONDO

Sin apoyo de la Conade, Daniela Souza se suma a los campeones mundiales de Taekwondo de México

Por primera vez en la historia, México logró tres medallas de oro en el Mundial de Taekwondo 2022

Daniela Souza se convirtió en campeona mundial de Taekwondo.
Escrito en DEPORTES el

Por primera vez en la historia, México consumó una participación histórica, al sumar tres medas de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se llevó a cabo en Guadalajara. Precisamente, una de las grandes campeonas fue Daniela Souza, quien derrotó a la china Qing Guo en los -49 kilogramos y se quedó con la presea dorada sin el apoyo de la Conade.

De acuerdo con el diario ESTO, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no apoyó a la taekwondista de 23 años de edad, al menos de enero a agosto del año en curso; esto con base en documentación que verifica esta información.

A pesar de ello, la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara presenció el triunfo de Daniela Souza, además de aprovechar para retratarse con ella una vez que consiguió la gesta heroica.

Triunfo con dedicatoria especial

Luego de conseguir la presea dorada, Daniela Souza no dudó en dedicar el triunfo a su familia y entrenador, quienes siempre estuvieron con ella en todo el proceso que pasó para poder conquistar uno de los logros más importantes para la historia del deporte mexicano.

“Mi entrenador ha sido pieza clave, sin él no lo hubiera logrado. Le dedico esta victoria a mi familia, a mi entrenador, al gran esfuerzo que ha hecho, el sacrificio muy grande, a todo México, que no se pierda la esperanza”, comentó Daniela Souza.

Mexicanos de oro

Además de Souza, Leslie Soltero fue otra de las atletas mexicanas que pudieron poner el nombre de México en alto, al conquistar la Medalla de Oro; sin embargo, a diferencia de Daniela, ella sí recibió una beca de 16 mil pesos mensuales, de acuerdo con la documentación de la misma fuente.

Por otra parte, en el caso de Bryan Salazar, quien también pudo conquistar la presea dorada para México, tampoco recibió ayuda por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. En todo caso, después de la gran actuación de los tres atletas mexicanos, se espera que la Conade otorgue una beca mayor a los atletas, esto debido a que así lo han estipulado con grandes participaciones en torneo de alta relevancia.

Y de esta manera, tanto Daniela Souza como Bryan Salazar puedan recibir apoyo para seguir preparándose y apuntar primero a los Juegos Panamericanos del 2023 y posteriormente a los Juegos Olímpico de París 2024.