RELACIÓN EU-MÉXICO

Se prevé un 2024 complicado entre EU-México, alertan

En el Foro Mar de Cortés Summit 2022 se llevó a cabo el panel “La región Mar de Cortés y Estados Unidos” donde se habló de la relación bilateral y sobre cómo esto puede impulsar a la región del Mar de Cortés

Rafael Fernández de Castro alertó que se viene un 2024 complicado porque coinciden las elecciones presidenciales en México y en EU.
Rafael Fernández de Castro alertó que se viene un 2024 complicado porque coinciden las elecciones presidenciales en México y en EU. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en piloto automático debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha politizado, así lo señaló Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD, quien alertó que se prevé un 2024 complicado para el lazo entre ambas naciones debido a que habrá elecciones presidenciales simultaneas.

Durante el último día del Foro Mar de Cortés Summit 2022 se llevó a cabo el panel “La región Mar de Cortés y Estados Unidos”, en el que Fernández de Castro habló de la relación bilateral y sobre cómo esto puede impulsar a la región del Mar de Cortés.  

Señaló que a nivel internacional se terminó la Pax Americana con la invasión de Rusia a Ucrania, lo que marca un parteaguas en las geopolítica ya que es el fin de la época del orden liberal que comenzó en 1977 y generó bonanza con la creación de organismos como la ONU y la OTAN.

"El mundo está viviendo momentos muy difíciles, vamos hacia un mundo mucho más bronco y vamos hacia un momento de integraciones", indicó el especialista.

Respecto a la relación de México con Estados Unidos, Fernández de Castro explicó que el presidente López Obrador ha politizado la situación entre ambos países.

"AMLO ha roto la regla de oro de la diplomacia mexicana post TLCAN, post NAFTA que era no te metas con Estados Unidos, no politices la relación con Estados Unidos porque es demasiado importante para el bienestar de las mexicanas y los mexicanos", destacó.

“Lo que estamos viendo es que un presidente que efectivamente cada vez que quiere cambiar el ciclo noticioso no duda en regañar a Estados Unidos, cada vez que viene una elección no duda en ponerse más duro con Estados Unidos”, señaló.

Sin embargo, Fernández de Castro explicó que funciona la relación bilateral porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene muy clara la importancia de estar bien parados con sus vecinos Canadá y México.

“¿Cuál ha sido la estrategia con México? Muy sencilla, él es el adulto en la relación con López Obrador, él solo escucha lo que quiere escuchar”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el estatus de la relación AMLO-Biden y por lo tanto la de ambas naciones, el especialista respondió: “Yo creo que en piloto automático”.

Ante esta situación, alertó que el problema es que no estamos avanzando ni se está aprovechando la rivalidad de Estados Unidos con China para asegurarnos de que la reubicación de la producción, de grandes empresas, venga a Sonora, Baja California o Chihuahua, por mencionar algunos estados, en lugar de ir a Vietnam o a Singapur, como ocurre actualmente.

“Estamos fallando, estamos perdiendo el tiempo pensando en elecciones cuando tendríamos que pensar en el futuro de los próximos 50 años, porque hay una gran ventana de oportunidad”, indicó.

Prevé panorama complicado en 2024

Fernández de Castro alertó que se viene un 2024 complicado porque coinciden las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos.

“Imagínense con un Trump que puede ser el candidato y con una Claudia Sheinbaum poco más etnóloga que AMLO como candidata”.

Al ser cuestionado sobre cómo podría ser la relación de quien resulte ganador en las elecciones de 2024 con Donald Trump, en caso de que también fuera reelecto, Fernández de Castro señaló que el empresario va a aprovechar la oportunidad nuevamente para “hacer de México su piñata política” ya que eso le reditúa en su base política.

Ante esta situación, dijo que los aspirantes mexicanos a la presidencia deben tomar distancia de las declaraciones de Trump, como lo ha hecho Biden.

“Simplemente no hay que hacerle caso, pero es muy difícil como candidato y es muy fácil que un candidato a la presidencia decida contestar, porque la verdad de las cosas, a Trump se antoja contestarle”, indicó.