Main logo

Demócratas demandan a Trump, Rusia y Wikileaks por injerencia en elecciones

La demanda apunta al equipo de campaña de Donald Trump, entre ellos altos responsables como Paul Manafort, a su hijo Donald Trump Jr

Escrito en MUNDO el

El Partido Demócrata de Estados Unidos presentó este viernes una demanda multimillonaria contra el Gobierno ruso, la campaña de Donald Trump y WikiLeaks, a los que acusa de conspirar para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en perjuicio de su candidata, Hillary Clinton.

Esta demanda civil, presentada por el Comité Nacional Demócrata (DNC) en un tribunal federal en Manhattan, acusa a altos responsables de la campaña de Trump de confabularse con el Kremlin y su agencia de espionaje militar para perjudicar a Clinton, lo que habría conducido al triunfo del candidato republicano y ahora presidente de Estados Unidos.

La demanda asegura que un consejero cercano a Trump, Roger Stone, parecía tener "un conocimiento avanzado" de ciertos proyectos del grupo Wikileaks para difundir parte de esas informaciones, participando así en lo que el texto califica de vasto complot para influenciar las elecciones.

Sin embargo, la demanda no solo centra la atención por Stone, también apunta a algunos altos responsables de la campaña de Trump como lo es Paul Manafort, a su hijo Donald Trump Jr, a su yerno Jared Kushner, también al gobierno ruso (incluida su agencia de inteligencia militar), a Wikileaks y a su fundador Julian Assange.

ASÍ RENUNCIÓ PAUL MANAFORT, EXJEFE DE CAMPAÑA DE DONALD TRUMP

Tom Perez,  presidente del DNC aseguró mediante un comunicado que "en la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto total a nuestra democracia y encontró un socio voluntario y activo en la campaña de Donald Trump", y según Perez, esa acción constituyó "un acto de traición sin precedentes en los Estados Unidos".

Injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos

La demanda del Partido Demócrata coincide con la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Muller, para determinar el alcance de la injerencia rusa en las pasadas elecciones, acreditada por los servicios de inteligencia del país, y si hubo complicidad en la campaña de Trump.

Cabe recordar que a finales de 2017, el FBI concluyó que Rusia había interferido las elecciones presidenciales de noviembre con el objetivo de apoyar al candidato republicano, Donald Trump.

En un mensaje que emitió el director de la CIA, John Brennan, señaló que "existía un fuerte consenso entre nosotros sobre el alcance, la naturaleza y la intención de la injerencia de Rusia en nuestras elecciones presidenciales".

Debido a esta situación, demócratas y republicanos exigieron una investigación en el Congreso, lo que obligó a algunos funcionarios de la Casa Blanca dijeran que era un "hecho" que la piratería rusa había favorecido a la campaña de Trump contra la demócrata Hillary Clinton.

Las acusaciones de que Rusia interfirió en el proceso electoral estadunidenses también avivaron las tensiones existentes entre ambos países sobre Siria, Ucrania y otros asuntos en los que mantienen posturas enfrentadas.

Sin embargo, laa tensión entre estos dos países ya había aumentado, cuando el diario The Washington Post publicó un informe de la CIA sobre la intervención de Rusia en la campaña por medio de ciberataques.

DESPUÉS DE QUE SE DIERA A CONOCER ESTA INFORMACIÓN, DONALD TRUMP CON UNA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA PARA VERIFICAR DICHA INJERENCIA

La posición de la Casa Blanca en dicho asunto la enfrenta directamente con Trump, quien a puesto en duda la mano rusa en los ataques informáticos.


WikiLeaks y su ''material importante'' sobre las elecciones en Estados Unidos

En julio del 2016 y en vípera de la Convención Nacional Demócrata, Wikileaks publicó unos 20.000 emails internos de esa organización que habían sido robados por los hackers. El grupo Wikileaks anunció que los emails incluían comunicaciones relacionados con la fundación Clinton e “intereses mineros e nucleares”.

WIKILEAKS DIJO QUE DARÍA DETALLES SOBRE EL HACKEO DE LA CIA A COMPAÑÍAS TENOLÓGICAS

El paquete de emails también incluye correos intercambiados con la propia candidata presidencial. Esto luego de que Julian Assange, fundador de WikiLeaks llevaba meses hablando de una “sorpresa de octubre”, que podría desestabilizar la campaña electoral de Hillary Clinton

Los correos electrónicos en cuestión pusieron de manifiesto que dirigentes del Partido Demócrata habrían tratado de favorecer a Hillary Clinton frente a Bernie Sanders durante el proceso de elecciones primarias, en el que se impuso la ex primera dama.

Assange, por su parte, se negó a revelar su fuente y acusó a Clinton de usar a Rusia para "desviar la atención" del contenido de los correos electrónicos. 

 

AJA