Main logo

WikiLeaks dará detalles del hackeo de la CIA a compañías tecnológicas

Julian Assange, reveló un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadounidenses penetrar en ordenadores, teléfonos y televisiones inteligentes

Escrito en MUNDO el

Desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador y director de Wikileaks, Julian Assange, reveló un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadounidenses penetrar en ordenadores, teléfonos y televisiones inteligentes, aseguró que cuenta con detalles técnicos de esos programas que no hará públicos por el momento, sino que los compartirá con compañías como Apple y Google para que puedan desarrollar medidas contra esos ‘virus y troyanos’.

 

En este sentido, ha asegurado que WikiLeaks ayudará a empresas de todo el mundo a defenderse de los hackeos.

 

Assange ha arremetido con fuerza contra CIA: ‘Es un acto histórico de incompetencia devastadora, haber creado tal arsenal (de material secreto) y haberlo almacenado todo en un solo sitio’, dijo el director de Wikileaks mediante una conferencia transmitida por Periscope.

 

El activista australiano, que en 2012 solicitó asilo político a Ecuador, ha asegurado que la CIA ha ‘perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas’, que podrían estar en el mercado negro a disposición de hackers de todo el mundo.

 

Trump preocupado por filtraciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ‘extremadamente preocupado’ por la filtración de seguridad en la CIA que permitió a WikiLeaks publicar documentos de la agencia de inteligencia sobre sus herramientas de 'hacking', dijo la Casa Blanca.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó en una rueda de prensa que el gobierno de Trump actuará con firmeza frente a las filtraciones.

 

‘Cualquiera que haya filtrado información confidencial será considerado responsable legal en el mayor grado. Iremos tras las personas que filtraron la información confidencial. Los perseguiremos todo lo que permita la ley’, dijo.

 

WikiLeaks publicó 8 mil 761 documentos y archivos en línea de lo que afirma es el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA, detallando las técnicas de intrusión de la agencia de espionaje.

 

El material abarca el período de 2013 a 2016, con documentos sobre malware, virus, vulnerabilidades de seguridad conocidas como "días cero" y varios cientos de millones de líneas de código.

 

En tanto, voceros de Apple dijeron ayer que la tecnología instalada en el iPhone representa la mejor seguridad de datos disponible para los consumidores y constantemente se está actualizando.

 

‘Nuestros productos y software están diseñados para rápidamente tener actualizaciones de seguridad en las manos de los clientes, con cerca de 80 por ciento de los usuarios utilizando la última versión del sistema operativo’, declaró Apple en un comunicado.

 

La firma ya analizó los documentos filtrados por WikiLeaks, y encontró que las vulnerabilidades descritas en éstos ya están resueltas en la última versión de iOS.

 

En el caso de Samsung, destaca el programa Weeping Angel con el que, de acuerdo con la filtración, la CIA convertía un modelo de sus televisores inteligentes en un micrófono.

 

Ante esto, los voceros de la surcoreana indicaron a Excélsior que proteger la privacidad de sus consumidores y la seguridad de sus dispositivos es primordial.

 

Una postura similar tiene Microsoft, cuyos voceros también indicaron que los documentos se están revisando, mientras que la única tecnológica afectada que se ha mantenido en silencio es Google.

 

Con información del El Mundo y Excélsior

 

kach