Main logo

¿Quiénes debaten hoy en la CDMX?

La Silla Rota te presenta los perfiles de los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX, los cuales participarán en el próximo debate

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum 

La candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PES y PT, fue secretaria del Medio Ambiente con Andrés Manuel López Obrador durante su periodo como jefe de Gobierno de la ciudad. En 2015 tomó posesión como jefa delegacional de Tlalpan y luego de ganar la encuesta que realizó Morena para elegir a su coordinador de organización de la ciudad, pidió licencia para contender por la Jefatura de Gobierno en la actual elección. 

Sheinbaum Pardo tiene una importante trayectoria la academia. Obtuvo la licenciatura de Física en la UNAM. Después realizó su maestría y doctorado en Ingeniería Energética. Es investigadora con licencia del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios. 



Alejandra Barrales

La abanderada de "Por la CDMX al Frente" fue tres veces diputada local, senadora y durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Educación. En 2012 también buscó ser la candidata del PRD a la Jefatura de Gobierno pero no fue  seleccionada. 

Es abogada y tiene una maestría en Administración Pública. Inició su carrera política en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, en la que militó 10 años. Llegó a ser la  Secretaria General del gremio. En el 2002 se incorporó al PRD y desde entonces ha ocupado cargos dentro del partido. Fue presidenta del sol azteca en la ciudad y de 2016 a 2017 fue su lideresa nacional, cargo que dejó para buscar la candidatura del Frente a la Jefatura de Gobierno. 



Mikel Arriola 

El candidato del PRI fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2016 a diciembre de 2017. Dejó el cargo para competir por el Gobierno de la Ciudad de México y aunque no es militante del tricolor, representa a este partido como simpatizante. Es la primera vez que participa en unas elecciones.

Su experiencia en el servicio público ha sido federal. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte. Tiene dos maestrías: una en Políticas Públicas y Administración Pública, en la London School of Economics, y la otra en Derecho, de la Universidad de Chicago.  Trabajó en la Financiera Rural y en Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De 2011 a 2016 fue Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris). 



Mariana Boy Tamborell

La abanderada del PVEM fue activista de Greenpeace. Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac de Xalapa y tiene una maestría en Administración Pública. En el gobierno de Enrique Peña Nieto trabajó en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y fue directora general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico. También ha sido la secretaria de Medio Ambiente de su partido. 


Purificación Carpinteyro 

La candidata de Nueva Alianza fue diputada federal del PRD de 2012 a 2015 en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho. De 1998 a 2005 vivió en Brasil, donde se desempeñó en diversos puestos en  compañías relacionadas con las telecomunicaciones. Durante el gobierno del panista Felipe Calderón se desempeñó como directora de Correos de México y subsecretaria de Comunicaciones y Transportes. 

En 2009 fue involucrada en el escándalo de la filtración de un audio donde se escucha la presunta voz de Luis Téllez, ex secretario de Energía. Por ese hecho fue demandada y dos años después absuelta por falta de pruebas.


Marco Rascón 

El candidato del Partido Humanista renunció al PRD hace cuatro años, del que fue miembro fundador. En 2016 buscó ser diputado constituyente por la vía independiente sin lograrlo. Además de político es activista social, promotor cultural, periodista, gastrónomo y microempresario mexicano. 

Es creador del personaje Superbarrio Gómez que se caracterizó por buscar vivienda para los damnificados del sismo de 1985. Con una máscara de cochino impugnó al presidente Ernesto Zedillo en uno de sus informes. 

Lorena Osornio

Es la única candidata sin partido que alcanzó el registro del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Rebasó las 74 mil firmas de apoyo ciudadano que solicitó como requisito.  

Es nuera de la ex diputada local por el PRI y líder de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios. 

Es dirigente de la asociación civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social. Buscó la candidatura independiente a la delegación Cuauhtémoc en 2015 y un año después fue aspirante a la Asamblea Constituyente. No ha tenido éxito en sus intentos por alcanzar un cargo de elección popular.



aja