Main logo

IECM investiga cerca de 30 irregularidades

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ha iniciado cerca 30 investigaciones relacionadas al proceso electoral 2017-2018, por irregularidades

Por
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha iniciado cerca 30 investigaciones relacionadas al proceso electoral 2017-2018, por irregularidades como actos anticipados de precampaña y campaña, actos de promoción personalizada, así como la posible utilización de recursos públicos en este contexto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las sanciones por actos violentos en campañas en CDMX

El consejero del IECM, Mauricio Huesca, señaló que por los tres hechos violentos registrados en Coyoacán durante actos de precampaña de Claudia Sheinbaum, tanto el 15 de diciembre como el 3 de enero, el órgano electoral local abrió una queja por oficio. 

“Lo que estamos haciendo es averiguar la responsabilidad si es que existe de algún partido político o de algún simpatizante o militante”, apuntó.  

En entrevista, el consejero aseguró que el IECM tiene una facultad investigadora, que puede ser, a petición de parte o puede ser facultad de oficio. 

Cuando es a petición de parte significa que cuando un instituto político o cualquier persona pueda promover una denuncia, lo único que se exige es que aporte una prueba mínima, o un indicio para ver si realmente, se trata de un hecho que sí existe y está afectando al proceso electoral y a partir del cual se puedan hacer investigaciones de manera inquisitiva, incluso hasta generar actos de molestia para poder llegar a la verdad de los hechos”.

Agregó que la queja de oficio, luego de las agresiones en Coyoacán, es en contra de las personas que resulten responsables, y no solo en contra de un partido político.

La queja que se abrió de manera oficiosa es por las tres agresiones. Al allegarnos de medios de convicción a partir de las notas periodísticas, vemos que sí existieron los hechos. Hay denuncias en varias instancias: la procuraduría y Contraloría, así como en la Comisión de Derechos Humanos”.

Por parte del Instituto Electoral, acotó, se tiene que garantizar la estabilidad del proceso electoral en términos que haya neutralidad y seguridad de los ciudadanos.

“Tenemos que garantizar que no haya miedo para salir a las calles a apoyar las precandidaturas o salir a votar”. 

Cuando un acto de precampaña pudiera generar esta descomposición en el proceso electoral, el IECM debe de investigar qué instituto político está directamente involucrado y a partir de ello poder sancionarlo. Además de dar vista a las autoridades, en caso de que se advierta hay militantes o simpatizantes involucrados. 

Se puede sancionar al militante, y dar vista al partido para que éste inicie un procedimiento de investigación, que pueda derivar en la suspensión o expulsión del militante. En cuanto al partido, hay una baraja de posibilidades para sancionarlo, entre ellas, puede ser desde una amonestación privada, pública, una multa económica o incluso con las cancelaciones de los registros de precandidatos, o hasta la cancelación del instituto político”.

El consejero explicó que el Instituto inició proceso por 20 quejas que se interpusieron el año pasado y 10 en este 2018. 

La mayoría de las quejas del 2017 denuncian actos anticipados de precampaña y campaña, es decir promociones, incluso anticipadas al inicio de la etapa oficial de la precampaña mediante espectaculares, exhibiciones en transporte público, pinta de bardas, puentes. 

He recibidos informes de manera extraoficial de partidos que están preparando sus pruebas para presentar, porque señalan que actos de precampaña en realidad son actos anticipados de campaña, es decir ya están saliendo precandidatos con propuestas oficiales para más allá postularse solo a los militantes, sino ofertar una propuesta a la ciudadanía en general”.

Sancionarán a Sheinbaum por actos anticipados

Una de las quejas que se interpuso el año pasado fue la que realizó el PRD en la ciudad y que desencadenó hace unos días en una sentencia del Tribunal Electoral local en contra de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum por promoción personalizada, uso indebido de recursos y actos anticipados de campaña. 

El Tribunal Electoral aclaró que “no es un acto privativo en el que se le imponga una sanción, sino que se trata de un acto de molestia a partir de que hay indicios suficientes que implican un vínculo de la parte actora con los hechos denunciados”. 

Las denuncias por agresión Coyoacán, sin resolverse

Martí Batres, presidente de Morena en la ciudad, comentó que han interpuesto cerca de 20 denuncia por violencia en diferentes delegaciones, la mayoría ante la Procuraduría General de Justicia de 2015 a la fecha. Sin embargo, solo en Coyoacán han realizado entre 40 y 45 demandas. 

Dijo en entrevista que también hay denuncias que tienen que ver con el desvío de recursos públicos con la intervención de funcionarios en procesos electorales. 

“Ahora para este proceso electoral están las denuncias por el caso de Coyoacán que son como cinco, ya la parte de esta precampaña es el tema que se ha denunciado”. 

Indicó que a pesar de las denuncias y quejas que han interpuesto en diferentes dependencias siguen con la problemática del uso de espacios públicos. 

“Hemos tenido dificultades para el uso de espacios públicos en la Gustavo A. Madero, incluso en la Venustiano Carranza no se facilitó un parque que pedíamos para una reunión, y ésta se hizo en una camellón de una vía rápida. Con el Instituto Electoral tratamos el tema y les pedimos que intercedieran para que se faciliten los espacios en esta delegación”. 

Después del pasado 3 de enero, donde en las colonias Villa Quietud y Ajusco, Coyoacán se registraron agresiones en actos de precampaña de Claudia Sheinbaum, el partido no había reactivado sus actividades en esta delegación. 

Sin embargo, el equipo de la ex delegada de Tlalpan anunció que se presentaría este viernes 26 de enero en dos lugares de Coyoacán, y de último minuto cancelaron el evento en la unidad  Alianza Popular Revolucionaria, solo visitará la Villa Panamericana. “El equipo hizo valoraciones internas y decidió hacer un evento”.