Main logo

Los retos a los que se enfrenta Sheinbaum en la CDMX

La virtual nueva jefa de Gobierno tendrá que solucionar temas como la reconstrucción, el cártel inmobiliario, la inseguridad, el narco y las fotomultas

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el término del PREP, Claudia Sheinbaum es la virtual jefa de Gobierno capitalino, coronándose como la primera mujer al frente de la ciudad. Sin embargo, la situación actual de la Ciudad de México no es la más óptima y de acuerdo con expertos hay crisis en distintos niveles. En La Silla Rota presentamos un listado de los retos a los que se enfrenta la futura mandataria capitalina:

Crisis de inseguridad

Claudia Sheinbaum tendrá que enfrentarse a una ciudad en la que la mayoría de los delitos como homicidio doloso, robo (a transeúnte, a negocio o con violencia) van a la alza y en 2017 se registraron las tasas más altas de acuerdo con el Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia.

Algunas de las propuestas en materia de seguridad presentadas por Sheinbaum abarcan la profesionalización en los elementos de la Policía, la erradicación de la corrupción en las dependencias capitalinas encargadas de la seguridad así como la modernización de la Procuraduría para que mejore la atención, disminuya el tiempo que toma presentar una denuncia y todos los funcionarios conozcan los nuevos ordenamientos del sistema penal.

TE PUEDE INTERESAR: "El Gobierno de Mancera se corrompió", dice Claudia Sheinbaum en entrevista exclusiva

Grupos del narco en la CDMX

La presencia de grupos de narcotráfico en la Ciudad de México recientemente fueron confirmados por las autoridades capitalinas, sin embargo la disputa entre los carteles ha recrudecido en la gestión de Miguel Ángel Mancera en la que destacan algunos hechos como el abatimiento de "El Ojos" en Tláhuac en julio de 2017, la aparición de mantas con presuntos mensajes adjudicados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o la aparición de cuerpos desmembrados en avenidas importantes de la ciudad, hechos que nunca antes se habían vivido en la capital. 

Aunque este tema fue reconocido por Claudia Sheinbaum y aseguró que para resolver el problema debe prestarse atención a los mercados ilegales y acabar con los operativos, aún no ha presentado una estrategia específica.

El cártel inmobiliario

El crecimiento descontrolado de desarrollos inmobiliarios, las protestas por parte de vecinos y el sismo del pasado 19 de septiembre "destaparon" al cartel inmobiliario en la Ciudad de México, un reportaje publicado por La Silla Rota, que muestra cómo Mancera al inicio de su mandato designó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a Simón Neumann, socio de las empresas inmobiliarias

Dekah y Baita. 

Auspiciado por las modificaciones en la Norma 26 de vivienda social, y la del Programa General de Desarrollo Urbano 1, el cartel inmobiliario podría adueñarse con mayor facilidad de un mayor número de predios y construir más edificios a alto costo y sin planeación en materia hídrica; por lo que esta problemática es otra de las grandes herencias a las que Sheinbaum tendrá que enfrentarse durante su mandato.

Durante su campaña, la morenista lamentó el "nido inmobiliario de corrupción" y mencionó que alistaría una revisión pormenorizada en el ramo de las construcciones donde ve que se enquistó la corrupción.

Los feminicidios en la capital

Desde 2012 con la gestión de Miguel Ángel Mancera, los delitos tipificados como feminicidio en la Ciudad de México se duplicaron, de los cuales la Procuraduría de Justicia capitalina reconoció 260 casos. El Tribunal Superior de Justicia local, en el año 2012 dictó 17 sentencias condenatorias por feminicidio, un número que aumentó 100 por ciento al pasar a 35 condenas dictadas por este delito en el año 2016, señaló la directora de la Asociación Civil "Modernizando el Sistema Penitenciario", Olivia Garza.

Durante su campaña, Claudia Sheinbaum se ha postulado a favor de la igualdad e inclusión hacia las mujeres al promover un sistema de cuidados a través de políticas públicas para erradicar el acoso y la violencia de género y afirmó que en los primeros días de su gestión iniciará los protocolos de alerta de género.

LEE TAMBIÉN: Morena se queda con Atlacomulco

Fotomultas

Desde antes de iniciar campaña, Sheinbaum afirmó que acabaría con la concesión de las fotomultas pues considera que el esquema de recaudación mediante una empresa es un abuso.

"Vamos a acabar con la concesión de las fotomultas, que solamente es un negocio privado y que no ayuda a ningún momento a la mejora de la movilidad de la ciudad", dijo.

Expresó que revisará el esquema mediante el cual funcionan en la ciudad y criticó la burocracia para poder impugnar o reclamar un cobro indebido.

La reconstrucción de la ciudad

A casi 10 meses del terremoto del 19 de septiembre, la reconstrucción de la Ciudad de México no tiene un rumbo preciso pese al Plan de Reconstrucción. Cientos de damnificados de las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa siguen sin recuperar sus hogares, viviendo en la incertidumbre de cuándo y cómo los recuperarán; no han podido cobrar los seguros quienes los tenían; y siguen sin contar con dictámenes o estudios estructurales detallados, que den certeza sobre el diagnóstico de los inmuebles. 

Durante la campaña, Claudia Sheinbaum se comprometió a presentar el próximo 19 de septiembre un Programa de Reconstrucción, donde perfila realizar un primer diagnóstico de la zona de grietas y fracturas en la ciudad en la zona oriente, así como visitar a los damnificados.

La termovalorizadora

Uno de los temas más polémicos durante la campaña de Sheinbaum, fue la planta termovalorizadora proyectada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera que en el que se busca incinerar 4 mil 500 millones de toneladas diarias de basura y convertirlas en energía. 

Sin embargo, la futura jefa de Gobierno se ha rehusado al proyecto pues afirma que la planta no resolverá el problema del reciclaje o eliminación de la basura, y la electricidad que se obtenga sólo será un negocio para la empresa operadora y no para la ciudad.

fmma