METRÓPOLI

La carrera de Sheinbaum hasta la Jefatura de Gobierno

Conoce el perfil académico y político de Claudia Sheinbaum, la virtual ganadora en las elecciones de la capital

  • FRIDA MURIEL MENDOZA ARRUBARRENA
  • 02/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
La carrera de Sheinbaum hasta la Jefatura de Gobierno
Claudia Sheinbaum candidata a la jefatura de gobierno por la coalición "Juntos Haremos Historia" (tomada de la web)

Este 1 de julio, Claudia Sheinbaum se perfila en el PREP como la virtual ganadora rumbo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el próximo sexenio.

LEE MÁS: Iniciará una nueva era en la CDMX y en el país: Claudia Sheinbaum

La carrera política y académica de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum, licenciada en Física e investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, inició su carrera política desde su participación en el Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM y después fue miembro fundador -del brazo juvenil- del PRD en 1989.

Como investigadora participó en diversos proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos principales intereses fueron el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador del 2000 al 2006 como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Sheinbaum fue la secretaria de Medio Ambiente capitalina, fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal.

En mayo de 2006 se retiró del cargo para participar como vocera de la campaña presidencial y tras la derrota se encargó de la “Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional” del "Gobierno Legítimo" de López Obrador.

Posteriormente, en 2007 participó en el tema de energía e industria del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU y fue autora del tema "Mitigación del cambio climático"; este grupo intergubernamental obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

En 2008, formó parte de las brigadas femeniles denominadas “Adelitas” al exterior del Senado de la República, quienes protestaron por los acuerdos aprobados en la reforma energética e hicieron el Movimiento en Defensa del Petróleo.

En el periodo electoral de 2012, nuevamente formó parte del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador y en 2015 fue electa como delegada de Tlalpan.

Su gestión estuvo polemizada al final de su periodo debido a la investigación del Colegio Rébsamen que colapsó en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 donde fallecieron 26 personas. 

En diciembre de 2017 dejó su cargo en la delegación Tlalpan para participar en la contienda interna por la precandidatura en Morena para la Jefatura de Gobierno con Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado siendo ella la ganadora.

Durante su campaña electoral rumbo a la Jefatura de Gobierno fue cuestionada en innumerables veces por el Colegio Rébsamen, a lo cual siempre calificó como una estrategia inhumana para ganar votos. 

Sin embargo, en los debates y en entrevistas, como la que Sheinbaum otorgó a La Silla Rota, aclaró que ella fue la única delegada que dejó un programa de reconstrucción y que fue la primera en poner una denuncia penal frente a administraciones anteriores de la delegación donde había pruebas y contra la dueña del Colegio Rébsamen. Insistió en que transparentó la información requerida e hizo todo lo que tenía que hacer.


Otro tema que polemizó su campaña fue que su ex marido, Carlos Imaz, quien también fue delegado de Tlalpan de 2003 a 2004, tuvo que dejar el cargo a 5 meses tras los famosos “videoescándalos” donde presuntamente recibía dinero del empresario argentino Carlos Ahumada en 2004.

Claudia Sheinbaum tomará protesta como nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México el 4 de diciembre de este 2018.

VMFF