Main logo

¿Qué ofrecen los candidatos a las mujeres capitalinas?

En la CDMX, miles de mujeres son acosadas, sufren disparidad salarial y de oportunidades, además de los casos de feminicidios que siguen sin resolverse por lo que las propuestas en materia de género son de vital importancia

Escrito en METRÓPOLI el

A menos de una semana de las elecciones del 1 de julio, casi todas las cartas –y propuestas– de los candidatos a Jefe de Gobierno están puestas sobre la mesa. El tema de género en la capital es uno de los más cuestionados a los candidatos puesto que miles de mujeres capitalinas son acosadas sexualmente, sufren disparidad salarial y de oportunidades, además de los casos de feminicidios que siguen sin ser resueltos a falta de políticas públicas.

LEE TAMBIÉN: Los casos que presionan en CDMX para aplicar la alerta de género

Por ello, en esta ocasión enlistamos en La Silla Rota cuáles son las propuestas de los siete candidatos dirigidas a las mujeres capitalinas.

Alejandra Barrales

En la plataforma electoral de la candidata de la coalición "Al Frente por la CDMX" existe un apartado dedicado “Pa’ las jefas”, la cual aborda como tema central a la mujer jefa de familia para que apoye a la educación de sus hijos y se capacite en materia laboral.  Sin embargo, durante su campaña ha mencionado que es necesario erradicar el acoso y la violencia.

La postura de Barrales en cuanto al aborto es en contra pero ha reiterado que no “echará para atrás” la legislación al respecto y con respecto a la alerta de género no ha dicho nada.

- Red de estancias infantiles en toda la ciudad para apoyar a madres de familia que trabajan 

- Estancias en centros de trabajo con más de 20 empleados

- Escuelas de tiempo completo

- Escuelas para padres

- Capacitación para el empleo dirigida a las mujeres capitalinas

- Apoyos económicos de 2 mil 500  pesos al mes para mujeres jefas de familia

- App anti-acoso

Claudia Sheinbaum

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, se ha postulado a favor de la igualdad e inclusión hacia las mujeres al promover un sistema de cuidados a través de políticas públicas, la autonomía económica, física y política de las mujeres, al erradicar el acoso y la violencia de género, así como prevalecer las legislaciones correspondientes al aborto. En la plataforma electoral de la candidata así como durante eventos y entrevistas, las propuestas de Sheinbaum en materia de género han sido los siguientes:

- Iniciar los protocolos de alerta de género

- Fortalecer la Fiscalía de delitos sexuales

- Formación de cooperativas de mujeres

- Capacitación laboral a mujeres a distintos oficios

- Impulsar campañas de prevención del embarazo

- Fortalecer el sistema de salud

Lorena Osornio

La única candidata independiente a la jefatura de Gobierno ha expresado muy pocas propuestas en materia de género en su plataforma electoral. Sin embargo, en varias ocasiones Lorena Osornio ha dicho que su postura es de cero tolerancia al feminicidio y que buscará que en su gobierno se mejore la capacitación para quienes procuren justicia desde la policía hasta el Ministerio Público.

En cuanto al aborto o la alerta de género no se ha pronunciado abiertamente.

- Promover la participación de las mujeres como agentes de cambio en los procesos políticos y sociales 

- Promover la no violencia contra las mujeres y el conocimiento de nuevas masculinidades como base de relaciones igualitarias y armónicas entre las parejas

- Construir un diagnóstico para identificar las relaciones de género en la Ciudad de México, observando situaciones de desigualdad

Marco Rascón

La postura del candidato del Partido Humanista en temas de género se ha enfocado en un cambio de esquemas para mejorar desde el fondo los problemas de violencia contra la mujer a través de educación y la transformación del sistema educativo, lo cual puede destacarse en su plataforma electoral.

Sin embargo, Marco Rascón -o como era conocido anteriormente, "Superbarrio"- no se ha posicionado en cuanto a la alerta de género por feminicidio ni a la mejora en oportunidades laborales a las mujeres de la capital.

- Seguridad y acceso a la justicia

- Creación de la Secretaría de la Mujer

- Combatir la discriminación económica

- Erradicar los feminicidios

- Integración del Instituto de Investigación y de Estudios de Género de la CDMX

- Uso de tecnologías de la información

- Salud y derechos reproductivos

Mariana Boy

La candidata del Partido Verde Ecologista de México ha enfocado su campaña en materia de género alrededor de la alerta de género por violencia y feminicidios, por lo que ha señalado que en el primer día de su gobierno será instaurada.

Asimismo, Mariana Boy se ha pronunciado a favor de los horarios laborales especiales para las madres solteras y madres adolescentes, así como de centros de justicia especializados en las mujeres capitalinas.

- Activar alerta de género

- Sí al aborto

- Horarios especiales para madres solteras

- Guarderías para madres solteras

- Centros de justicia para mujeres

Mikel Arriola

En la plataforma en internet del abanderado del PRI pueden encontrarse la mayoría de las propuestas en las que busca apoyar a las mujeres capitalinas económicamente y sus propuestas en materia de género abarcan principalmente a la mujer como madres jefas de familia y amas de casa; otras de sus propuestas van enfocadas al emprendimiento, empleo y salud.

Sin embargo, Mikel Arriola ha dejado del lado temas importantes como su opinión respecto al aborto y a la mejora de la situación laboral.

- Pensión de 3 mil 200 pesos al mes para las amas de casa a partir de los 60 años.

- Operativo Rosa.

- Procuraduría de la Mujer.

- Fomentar el empoderamiento de la mujer en puestos de liderazgo mediante el Instituto del emprendedor.

- Ventanillas de denuncia confidencial de violencia sexual en instituciones públicas y privadas.

- Adopción de horarios flexibles para la conciliación entre vida personal, familiar y laboral.

- Creación de guarderías y estancias infantiles para el apoyo a madres y padres trabajadores.

- Cobertura del 100% en el acceso a los esquemas de salud.

- Fondo de Prevención de Salud para embarazos adolescentes.

- Decretar alerta de género.

Purificación Carpinteyro

La candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, ha sido firme en sus propuestas a favor de la elección reproductiva de las mujeres y en contra de la violencia de género.

Asimismo se ha postulado a favor de la educación como eje principal para erradicar estos problemas desde el fondo pero ha considerado medidas inmediatas.

- Activación de alerta de género

- Sí al aborto

- Clases de autodefensa

- Educación 

- Creación de empleos


fmma