DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Intentó ahorcarme hospitalizada”: Ali narra infierno con notario de Cosamaloapan

Alitzel sobrevivió a un intento de feminicidio mientras se encontraba hospitalizada. ¿Su agresor? Un funcionario que sus influencias le han permitido violentar a 4 mujeres, según las denuncias

Notario de Veracruz, con 4 denuncias por violencia.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Amable. Sergio H.V. es un sujeto que a donde sea que llega se presenta como "una persona educada", describe Alitzel. La joven no creyó que aquél hombre que parecía quererla, y le pidió matrimonio, convertiría su vida en un constante miedo a ser asesinada. El notario público de Cosamaloapan suma 4 denuncias de mujeres por violencia; la última fue la de Ali.

Mónica Taibo y Alitzel Fonseca no se conocían, pero ambas comparten experiencias de violencia por parte de Sergio H.V. El notario del municipio de Cosamaloapan fue denunciado por su esposa el 12 de noviembre del 2022 a través de un video en Facebook, en el que hizo un llamado a las autoridades de Veracruz para protegerla ante el miedo de morir a manos de Sergio.

La denuncia de Mónica se volvió viral, pues narró que Sergio habría matado al perro de la familia en su cara, con la amenaza de que eso le podría pasar a ella. También, detalló que fue obligada a tatuarse una marca de fierro para ganado.

“He sido violada, amenazada, estafada y víctima de violencia familiar, narró Mónica para hacer pública su denuncia. Alitzel, en ese momento estaba comprometida con ese mismo hombre que le había asegurado semanas antes que ya estaba divorciado.

“Cuando se desató todo, estaba yo con él todavía. Fue un golpe de muchas emociones. Dije “no puede ser, en qué me voy a meter”, narra la joven. Aunque fue una sorpresa, de repente las “red flags” o alertas que ella sentía tras casi dos meses de relación tuvieron sentido, porque coincidía con las quejas de Mónica.

Ali conoció a Sergio luego de que él insistió en que salieran. La invitó a comer a través de un mensaje en redes sociales, y mientras ella todavía trabajaba en el Acuario de Veracruz, donde desempeñaba su profesión como bióloga.

“Él siempre se presentó como una persona muy respetuosa” recuerda Ali, y tras una semana de salir, Sergio la convenció de iniciar una relación, ella teniendo 25 años y él 45. Solamente bastaron dos meses para que aquella fachada de hombre amable, se fuera descubriendo conforme pasaron los días de la relación, hasta que Ali vivió un intento de feminicidio.

Por ser un funcionario público y una persona de mayor edad, Alitzel pensó que Sergio era un hombre centrado, sin embargo, su sorpresa fue al darse cuenta que se había comprometido con un hombre alcohólico, y potencialmente peligroso, por siempre estar armado. El “hombre ideal” que se había amoldado a lo que ella quería en una pareja, se transformó.

La joven dice que salían a andar en lancha ocasionalmente, y en lugar de tomar un par de cervezas, Sergio algunas veces llegaba a tomar dos botellas de tequila él solo. Ali asegura que en los dos meses de relación, pudo verlo sobrio aproximadamente tres días, los demás los pasaba entre copas.

El miedo de la joven aumentó cuando se dio cuenta que Sergio era una hombre violento, y además la amenazó en varias ocasiones con el arma que le vio portar a todas partes.

“Yo sentía que si en cualquier momento yo decía “yo me voy”, me iba a hacer algo de plano”, dice.

En una ocasión, en su camino de regreso de Tuxpan, Ali narra que Sergio estaba alcoholizado tras el volante. Fueron a una cafetería y él comenzó a violentarla verbalmente.

-    ¿Qué aportas a esta relación? No sabes ni siquiera hacer una tortilla
Ali se armó de valor para contestarle, por estar en un espacio público y le contestó:
-    Si eso piensas,  ¿qué chingados haces aquí?
-    ¡A mí no me hablas así!

Sergio le tronó los dedos hasta obligarla a regresar al auto, avanzaron unos metros sobre un camino solitario de la zona conocida como La Riviera Veracruzana. Se detuvo y sacó un arma cargada.

-    ¡Bájate!
Ali dice que entre el miedo por recibir un balazo se bajó, sin dinero, ni cosas más que lo que llevaba en su bolsa. Contactó a unos amigos que viven cerca y les pidió auxilió para pasar la noche, pues estaba segura que si volvía a casa podía esperarla Sergio.

“La gota que derramó el vaso”

Ali ya había tenido experiencias de violencia con Sergio, pero era más su temor de que él tomara represalias si ella dejaba la relación. Hasta que intentó ahorcarla. La joven recién se había enterado que el sujeto con la que se iba a casar todavía estaba casado con Mónica Taibo, y lo supo por la denuncia pública que ella hizo. También, escuchó que a través de llamadas él aseguraba que mandaría a violentar a Mónica tras la denuncia. Alitzel temía por su vida si llegaba a decir algo.

Mónica Taibo en su segunda denuncia pública contra Sergio, ante medios de comunicación. 31/01/22. (Foto: La Silla Rota Veracruz)

La joven tuvo que ser hospitalizada por una operación de emergencia de la vesícula. Sergio la acompañó y narra que estando medicada tras salir de la cirugía, escuchó cómo el sujeto entró a la habitación.

Las manos de Sergio en el cuello de Ali fue lo que la despertó. La estaba ahorcando. Para ella esta fue la gota que derramó el vaso, pues está segura que de seguir en esa relación por miedo, su vida sería arrebatada.

“Yo cuando abrí los ojos sentí sus manos sobre mi cuello, y sus ojos… unos ojos como de enojo conmigo, pero no entendía por qué. Que me quería matar. Me estaba ahorcando, en eso salió mi mamá del baño… él nada más se salió”, narra.

Denuncia

El 8 de diciembre del 2022, Alitzel interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas, en la ciudad de Veracruz, que consta en la carpeta de investigación VER/DXVII/FEMUJ/F6/3822/2022 y cuya copia está en poder de LA SILLA ROTA VERACRUZ.

La fiscal especializada Wendi Guadalupe Bautista Domínguez fue la encargada de recibirla y firmarla.

“Yo ya sé quién es, es un funcionario público (…) lo que aquí se cuenta no tiene que salir de aquí, porque él tiene muchos contactos y estoy aquí para protegerte; yo sé que él es capaz de hacerte muchas cosas”, narra Ali que fueron las palabras que recibió de la fiscal cuando se presentó.

La joven tiene la certeza de que Wendi Bautista le dio el “pitazo” a Sergio de la denuncia, pues cuando la interpuso solo había tres personas en aquella habitación: su abogado, ella y la fiscal. No pasaron ni 24 horas cuando su teléfono sonó con la voz de Sergio detrás para amenazarla.

“Él tiene mucho poder, por ser funcionario público o por sus papás”, asegura Ali, pues en ocasiones anteriores escuchó cómo sobornó con 100 mil pesos a un funcionario en Xalapa para entorpecer la denuncia de Mónica Taibo contra él.

A casi tres meses de la denuncia contra Sergio, Ali no ha recibido ninguna llamada o intento de contacto de las autoridades. Teme por su vida, pues no le fue brindada seguridad en su casa, y tiene la certeza de que Sergio está libre, ostentando licencia para librar las denuncias que se interponen en su contra.

Para el abogado Celestino Espinoza Rivera, lo óptimo es que la fiscalía hubiera dado medidas de precautorias de seguridad a Ali, pues solo después de manifestar ante la fiscalía que su vida corre peligro, era suficiente para que policías fueran designados a cuidarla en algún momento.

Ali teme volverse un caso más de feminicidio, y su temor no es aislado viviendo en Veracruz. El estado tiene actualmente el segundo lugar nacional en el delito, con 7 carpetas de investigación abiertas en enero 2023, según la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Alitzel tiene conocimiento de que al menos cuatro mujeres, incluida ella, han acudido a la fiscalía para interponer denuncias contra el funcionario. Por ninguna se ha procedido a girar órdenes de aprehensión, y la joven ve cada vez más lejano que se haga justicia para que aquél sujeto sea detenido.

Actualmente Ali lleva su denuncia por los delitos de violencia física, psicológica y patrimonial en contra de Sergio. Sus hábitos han cambiado, pues ya no suele estar sola, y tiene que cuidarse, sabe que su expareja en cualquier momento podría atacarla a través de otra persona.

“¿Qué esperan? ¿A qué una mujer sea asesinada?”, dice.

Celestino Espinoza opina que desde su experiencia como abogado, el soborno en las fiscalías es un práctica “muy muy común”, “los personajes de poder acostumbran beneficiar a las autoridades, más que nada policías ministeriales”, por lo que no dudaría que Sergio H.V. podría estar incidiendo para que no se proceda en su contra.

La vida de Ali, Mónica y dos mujeres más podría estar en peligro. Al menos dos se han ya manifestado ante redes sociales y medios de comunicación en un grito de auxilio por que se haga justicia, y además, dejar un antecedente por si el día de mañana son privadas de la vida, sepan que había amenazas anteriores del notario de Cosamaloapan, Sergio H.V.

mb