REPORTE DE SEGURIDAD

Violencia familiar, segundo delito más reportado en Veracruz en 2023

El delito de violencia familiar fue el que tuvo más denuncias en el estado de Veracruz por debajo del robo. Tan solo en enero se reportaron casi mil casos, los cuales representan un aumento a comparación del año anterior

Violencia familiar, segundo delito más común en Veracruz.Créditos: Archivo
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - En el estado de Veracruz, la incidencia de la delitos del fueron común durante el primer mes de 2023 registró un aumento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto se observa con las denuncias por delitos contra la familia.

Según el reporte, en enero de 2023 se registraron 989 denuncias por el delito de violencia familiar en el estado de Veracruz, lo que representa un aumento de 229 denuncias más que durante el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 760 denuncias por violencia familiar.

El informe indica que en el estado se registraron en total mil 438 denuncias por delitos en contra de la familia, dentro de los cuales se encuentran 172 denuncias por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar. Durante el mismo periodo del año anterior, las denuncias fueron 97, por lo que en 2023 se tuvo un aumento de casi el doble de casos.

Además, se integraron 105 reportes de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, como en el caso de los pagos de pensiones a los hijos o cónyuge tras divorcios y separaciones. En enero de 2022, solamente se registraron 97 casos de este delito.

También se registraron otros delitos contra la familia, con 172 incidencias. El año previo se registraron 125 denuncias por diversos delitos en contra de la familia.

Segundo delito más común

De acuerdo con el mismo informe, actualizado hasta el 20 de febrero de 2023, el delito con más denuncias en el estado durante enero fueron los delitos contra el patrimonio, entre los que destaca el robo en sus diversas modalidades.

Los delitos contra el patrimonio sumaron 2 mil 742 casos, de los cuales mil 495 fueron únicamente de robos, tan solo 506 más que la violencia familiar.

Las modalidades de robo que existen y que se pueden denunciar son robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a negocio o robos al transporte.