COCODRILOS EN VERACRUZ

¿Qué especie de cocodrilo vive en las lagunas de Veracruz?

En diversas lagunas de la zona conurbada se han registrado avistamientos de cocodrilos. Estos no son una especie invasora y son nativos de la región. Te decimos todo sobre ellos

Cocodrilos en lagunas de Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Las lagunas de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, son parte fundamental del ecosistema y equilibrio ecológico que permite que coexistan personas y especies de la vida silvestre cerca de un mismo entorno. Dentro de estos cuerpos de agua hay una gran biodiversidad de fauna y vegetación.

Una de esas especies que habitan en las lagunas de la zona conurbada son los cocodrilos, que en los últimos meses llamaron la atención de las personas por sus recientes avistamientos. De acuerdo con el jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández, los cocodrilos son animales que siempre han estado presentes en las lagunas, aunque escondidos.

Los cocodrilos forman parte fundamental del equilibrio ecológico de estos cuerpos de agua, pues cumplen una función de desazolve natural, pues ellos rascan los canales que se conectan con cada laguna de la zona.

En el mundo hay 23 especies diferentes de cocodrilos, mientras que en México existen 3 diferentes: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus). Pero, ¿qué especie es la que habita en las lagunas de Veracruz

Según el inspector de la PMA, en las lagunas de la zona conurbada la especie más común que habita es el cocodrilo moreletii, puede medir entre 3 a 3.5 metros cuando alcanza su adultez, mientras que las crías al nacer miden entre 25 y 30 centímetros.

Las características principales que hacen diferente esta especie de las demás es que la cabeza es aplanada y ancha, hocico corto, redondeado de la punta y la longitud de 1.5 a 1.7 veces el ancho basal. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indica que, este cocodrilo se le puede encontrar en 77 Áreas Naturales Protegidas y 41 sitios RAMSAR. El sureste mexicano como Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas es uno de los lugares donde habita.

Sin embargo, también se han localizado en otros estados del país como San Luis Potosí y en la Laguna de Altamira, cerca de Tampico en Tamaulipas. Su habitad es el agua dulce que comúnmente se encuentra en lagunas, arroyos, lagos, y pantanos.

Gaspar Monteagudo, indica que, en la zona conurbada no se tiene registro de ataques a humanos de esta especie, por lo que no es un animal que represente un peligro para las personas, siempre y cuando no invadas su espacio, ya que suelen ser muy territoriales y atacar solo cuando se sienten amenazados.

El cocodrilo de pantano se encuentra protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, también está enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en su Apéndice II, por lo que es importante cuidar y respetar el entorno donde ellos habitan.

mb