CONSEJOS VACACIONALES

¿Qué hacer si me encuentro con un cocodrilo en las lagunas de Veracruz?

Durante este año se han registrado avistamientos de cocodrilos en lagunas de la zona conurbada, aunque estos animales no han atacado a personas

Consejos por si te encuentra cocodrilos en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado está asentada sobre un sistema lagunar y humedales que son hábitat de una gran variedad de vegetación y fauna silvestre como los cocodrilos que equilibran estos ecosistemas, por lo que toparse con estas especies es más común de lo que parece.

El avistamiento más reciente se dio este 21 de marzo en la laguna del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, por medio de un video que se subió ese mismo día en redes sociales, donde se alcanza a ver la cría de un cocodrilo asomándose en el agua, esto causó la sorpresa de los usuarios quienes compartieron el vídeo.

Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), dijo que los cocodrilos que se encuentran son de la especie moreletti y que ayudan a equilibrar las lagunas y no son un peligro para las personas, siempre y cuando se respete su entorno.

Por lo que, Monteagudo Hernández, dio algunas recomendaciones a los ciudadanos para que sigan si llegan a encontrar a un cocodrilo en lagunas de Veracruz.

1. No alarmarse.

La primera es no alarmarse, si tú y tu familia se encuentran de paseo por estos lugares y se llegan a topar con un cocodrilo, deben de alejarse con calma y no invadir el espacio de la especie.

Recordó que en el puerto de Veracruz no se ha dado la situación de que un cocodrilo ataque a las personas, por lo que se debe respetar su hábitat para no ser considerados como una amenaza y que esto pueda generar un ataque.

“Mientras nosotros no molestemos a la especie, ellos no nos van a agredir. Como todo ser viviente, como todo animal silvestre si ellos se sienten agredidos o en riesgo, pues claro que se van a ir a la ofensiva”, dijo Monteagudo Hernández.

2. Llamar a las autoridades encargadas de su protección

La segunda recomendación por si ven a un cocodrilo en la calle o dentro de sus patios, es llamar a las autoridades encargadas de su protección como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el número de las oficinas en Veracruz es 228 818 5668.

También pueden llamar a la PMA al número 2299234000 o ir a la página oficial de Facebook y a Protección Civil de cada municipio.

3. No acercarse a orillas de la laguna o nadar en ellas

El jefe de inspección de la PMA dijo que es recomendable no acercarse a las orillas de las lagunas y mucho menos nadar en ellas, pues estos lugares son las habitas de los cocodrilos y no son lugares para recreación personal.

“Si los ven en la laguna, no se deben acercar a ellas y cuidar a las mascotas para que no se acerquen a las lagunas”, agregó.

mb