VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres exigen salida de regidor de Morena en Veracruz acusado de violencia

Durante la sesión del cabildo, varias jóvenes mostraron carteles con la leyenda de "culpable", en contra del regidor Sebastián Cano, señalado de violencia de género contra varias mujeres

En plena sesión, jóvenes acusaron al regidor por violencia de género.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Mujeres que denunciaron haber sufrido actos de violencia de género por parte del regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano Rodríguez, exigieron que el funcionario presente su renuncia, esto mientras se realizaba la sesión de cabildo durante la tarde de este 21 de marzo. 

En medio de la sesión las jóvenes se manifestaron con carteles que traían la fotografía del regidor con las leyendas "violador" y "culpable". Son al menos 12 mujeres que han denunciado al regidor sexto de abuso sexual, acoso, violencia fiscal y psicológica. De esta cantidad ya hay 3 denuncias formales que las víctimas interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se espera que en los próximos días se sumen más. 

"Son denuncias diferentes, porque fueron en hechos y años diferentes. Cada una tiene su propia denuncia y pues vamos a hacer todo el acompañamiento que nos  compete a nosotros como ayuntamiento", dijo Belén Palmeros Exsome, regidora décimo tercera del ayuntamiento de Veracruz. 

La regidora señaló que después de esta manifestación la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, sostuvo una reunión con las acompañantes de las víctimas para externarles su apoyo y acompañamiento en cuestiones legales a través del Instituto Municipal de las Mujeres (Inmuver), así como el DIF municipal. 

Mientras que,  Sebastián Cano no quiso pronunciarse por estas acusaciones. Belén Palmeros, hizo un llamado a todos los regidores del ayuntamiento para que se sumen a la exigencia de las víctimas, para que el regidor pida licencia, pues agregó que no debe de ejercer el cargo con todas las acusaciones que tiene en su contra

"Vamos a tener un ayuntamiento de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y que no podemos permitir estos actos. Por lo que debe ser sancionado y hago un llamado a todas las autoridades competentes para que se fingen a todos los protocolos de atención con perspectiva feminista", concluyó Belén Palermos. 

Crece el número de denuncias contra regidor

El pasado 10 de marzo, la joven Fernanda denunció en redes sociales haber sido víctima de violencia física, psicológica, económica y sexual por parte del regidor morenista, esto mientras estudiaban en la Universidad Veracruzana (UV) la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en el 2015.

La joven contó que la violencia que sufrió sucedió mientras mantenían una relación de noviazgo que duró medio año. Luego de varios años de lidiar con los traumas que le generó, decidió denunciar ante la FGE. Tras hacerlo público, comenzaron a manifestarse más chicas que también señalaron haber sufrido algún tipo de violencia por el morenista

Luego de las acusaciones el regidor manifestó su postura en un comunicado a través de su cuenta de Facebook, donde señaló que las acusaciones en su contra eran "difamatorias", además que indicó que trataban de "desprestigiar no solo a mi persona, sino también el trabajo que hemos estado realizando en tu regiduría".

Al igual que dijo que ya no realizaría ningún comunicado referente al tema, por lo que el caso lo llevarían sus asesores legales. Sebastián Cano Rodríguez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. 

Luego de ser postulado en la primera posición de Morena en las elecciones locales del 2021 llegó al cabildo de Veracruz como regidor sexto, donde tiene a su cargo las comisiones de Carnaval y la Niñez y Familia. Antes de ser electo regidor, participó como asesor en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados entre el 2018 y el 2020.

mb