CORRUPCIÓN

Por corrupción, abren carpeta de investigación contra jueza de Veracruz

De acuerdo con la denuncia, la jueza Mónica Segovia habría beneficiado a un hombre juzgado por retención de menores

Jueza de Veracruz: investigada por corrupción.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz abrió una carpeta de investigación contra la jueza de control, Mónica Segovia Jácome, quien fue acusada este miércoles 24 de mayo por actos de corrupción. La togada es investigada por liberar a un hombre acusado de retención de menores y sobreseer su caso. 

La ciudadana Gloria Martínez Mortera sostuvo frente a medios de comunicación que la Jueza de Control del Distrito Judicial de Coatepec benefició a su exesposo, Michel Alejandro “N” en dos ocasiones. Primero variándole la medida cautelar de prisión preventiva justificada a firma periódica y, posteriormente, sobreseyendo el proceso penal 80/2022. Lo anterior, dijo la quejosa, debido a la buena relación de la jueza con el abogado particular del acusado. 

Tras estos hechos, el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) inició una carpeta de investigación contra Mónica Segovia Jácome. “Con estas acciones, reiteramos nuestro compromiso de vigilar el cumplimiento al debido proceso. Y así, continuar transformando la justicia en favor de la ciudadanía veracruzana”, se lee en el boletín emitido por esa autoridad. 

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la jueza es investigada por al menos dos delitos del fuero común: cohecho y prevaricación. De prosperar las acusaciones de la ciudadana Gloria Martínez Mortera, la jueza podría enfrentar un juicio desde prisión

Durante 2023 han sido detenidos un juez local y un oficial secretario, ambos acusados liberar a presuntos violadores, secuestradores y homicidas a cambio de sobornos

El pasado 24 de febrero fue detenido Andrés “N”, ex auxiliar de sala en el distrito judicial de Papantla, actualmente procesado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, cohecho y evasión de presos. En este caso también está involucrado el juez local, Rubén Reyes Rodríguez, también excandidato a alcalde de Texistepec, Veracruz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El togado permanece prófugo de la justicia. 

El 23 de marzo de 2023, durante un operativo sorpresa, fue detenido Florencio Hernández Espinosa, juez de control en el distrito de Coatzacoalcos, acusado del delito de cohecho; concretamente de haber recibido dinero a cambio de liberar a personas detenidas por delitos de alto impacto. El togado fue trasladado a un penal federal del estado de Chiapas. 

El caso contra Mónica Segovia Jácome

Según lo expuesto por la ciudadana Gloria Martínez Mortera, en octubre de 2022, Michel Alejandro “N”, su expareja fue vinculado a proceso por el delito de retención de menores (hijo de ambos). Un juez de control impuso al acusado la medida cautelar de presentación periódica al juzgado de Coatepec y la prohibición de salir del país. 

El 13 de diciembre del mismo año se convocó a una audiencia para la revisión de dicha medida cautelar, sin embargo, Michel Alejandro “N” decidió no presentarse. Antes esta negativa, el juez giró una orden de aprehensión en su contra y fue detenido. Tres días después le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fue internado en el penal de mediana seguridad de Pacho Viejo, Veracruz. 

En ese lapso hubo una rotación de jueces, expuso Gloria Martínez Mortera, y Mónica Segovia Jácome fue designada a este caso, el proceso penal 80/2022. El 8 de marzo de 2023, hubo una tercera audiencia para la revisión de medida cautelar y se concedió a Michel Alejandro “N” que siguiera su juicio en libertad, variándole la medida, nuevamente, de presentación periódica cada 16 días. 

El 19 de mayo de 2023, en audiencia intermedia, la jueza Segovia Jácome determinó el sobreseimiento del caso, quien concluyó que después de un año el menor de identidad resguardada ya había sido devuelto con su madre, la parte quejosa, por lo que ya no había elementos para continuar el proceso por la sustracción del menor

Gloria Martínez Mortera aseguró que estas decisiones de la jueza se deben a que mantiene una amistad con el abogado de su exesposo. “Existen intereses personales entre ella y el abogado defensor de dicho delincuente, dejándose entrever que de tal acto obtuvo un beneficio personalísimo, sin dejar de mencionar que en más de una ocasión se le ha visto a esta jueza celebrar reuniones con el abogado defensor y el imputado en su privado y de pasar bromeando y a carcajadas con ellos frente a todo el tribunal”, agregó la quejosa.

mb