DETENCIÓN

Detienen a juez de Veracruz, acusado de corrupción

Elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron la detención del juez señalado de presuntos actos de corrupción

El juez Florencio Hernández Espinosa fue arrestado en la sede del Poder Judicial.
Detienen a juez en Xalapa..El juez Florencio Hernández Espinosa fue arrestado en la sede del Poder Judicial.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron efectiva una orden de aprehensión en contra del juez Florencio Hernández Espinosa, acusado del delito de cohecho. Su aprehensión se registró la tarde de este jueves 23 de marzo en la entrada del Poder Judicial del Estado, en ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Florencio Hernández Espinosa fue citado este 23 de marzo por el Consejo de la Judicatura, toda vez que desde hace un mes había sido suspendido de su cargo, como juez de control en el Juzgado de Proceso de Coatzacoalcos por acusaciones en su contra de recibir pagos a cambio de liberar a presuntos delincuentes.

El juez es acusado del delito de cohecho, por lo que será presentado ante un juez de control en la sede del Poder Judicial, en la congregación de Pacho Viejo, Coatepec. Esta es la tercera ocasión en la que la Fiscalía General del Estado detiene a un juez del Poder Judicial del Estado, por presuntamente incurrir en actos de corrupción.

El expediente de Florencio Hernández. Quería ser Fiscal General de la República

El juez participó en el proceso de selección de Fiscal General de la República en 2019. Integró la lista de 27 aspirantes que aprobó la cámara de senadores, siendo el único veracruzano que participó en el proceso.

También en 2019, se inscribió en el proceso de elección de magistrados del Estado de Veracruz, entregó su documentación en la oficina de la entonces diputada Adriana Linares Capitanachi. En esa única ocasión se emitió una convocatoria para la elección de expertos en derecho del TSJE.

En 2020, participó en el proceso de selección de Fiscal General, en el que resultó electa Verónica Hernández Giadáns.

Florencio Hernández es licenciado en derecho, tiene maestría y doctorado en derecho, además tiene 27 años en el poder judicial, hasta donde laboraba este 23 de marzo.

En 2016, fue señalado por dejar en libertar al profesor sustituto Uriel Pozos Fuentes , quien fue denunciado por padres de seis alumnas de una escuela primaria, por haber abusado de las niñas, y lo dejó en libertad.

Otro expediente, que generó polémica por la decisión de Florencio Hernández fue el del cantante de La Voz México, Gibrán Martiz Díaz, en donde en el 2015, dejó en libertad a siete policías procesados, pues, planteó que sólo cometieron faltas no graves.

Ese mismo año, barras de abogados de la zona de Zongolica, señalaron al juez de imponer una fianza de 275 mil pesos, a Miguel Guerra Xochicale, a quien se le inició la carpeta 09/2016, a pesar de que el delito que había cometido no implicaba prisión oficiosa.

Fue el juez que dictó el auto de vinculación a proceso en contra del ex Síndico del ayuntamiento de Mixtla, por la autoría en la comisión del delito de homicidio doloso calificado contra Maricela Vallejo Orea.

En agosto del año 2022, familiares de una menor de siete años, que fue abusada, acusaron que el juez había manipulado las pruebas para dejar en libertar a un empleado del área de mantenimiento del hospital regional Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos.

mb