JUSTICIA

Cae auxiliar de sala por evasión de presos en Papantla; juez está prófugo

El juez Rubén Reyes y su auxiliar están señalados por permitir la fuga de detenidos, además de liberar a presuntos delincuentes de alta peligrosidad en la zona norte de Veracruz

Juez y auxiliar, implicados en fuga de reos.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este 24 de febrero fue detenido Andrés “N”, quien hasta hace unos días trabajó como auxiliar de sala en el distrito judicial de Papantla. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo responsabiliza de ayudar a presos a evadirse de la justicia, en la región norte de Veracruz. El exfuncionario fue imputado por cuatro delitos del fuero común. 

En este caso también está involucrado el juez local, Rubén Reyes Rodríguez, también excandidato a alcalde de Texistepec, Veracruz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El togado actualmente está prófugo de la justicia, confirmaron autoridades ministeriales. 

Andrés “N” fue presentado este jueves en el Juzgado de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, e imputado pro los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, cohecho y evasión de presos. El juez de control que dirigió la audiencia inicial fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al exservidor público por lo que permanecerá privado de la libertad en el penal de mediana seguridad de Pacho Viejo. 

El juez de control Rubén Reyes Rodríguez, que estaría implicado en este proceso penal, se ha visto inmerso en polémicas por su paso como servidor público y como político. En su paso como juez en el distrito judicial de Coatzacoalcos, fue señalado en 2017 de liberar a presuntos integrantes de una banda de secuestradores ligados con Hernán Martínez Zavaleta, El H, presunto jefe de plaza de Los Zetas en ese municipio que actualmente está preso. 

Reyes Rodríguez fue señalado de liberar a cinco de nueve presuntos secuestradores detenidos en agosto de 2017; al resto les habría variado el delito de secuestro por el de robo. Uno de los liberados, Seferino Almendra Delgado, alias El Sicario, fue asesinado a bordo de un taxi, minutos después de haber sido liberado del penal Ostión Duport Ostión en Coatzacoalcos. 

En abril de 2017, el juez Rubén Reyes Rodríguez, fue víctima del robo de su camioneta Honda Pilot en la carretera que comunica a Texistepec. Los responsables del atraco habrían sido cinco hombres que huyeron con el vehículo del hoy prófugo de la justicia. 

El 15 de diciembre de 2022, el hermano de Rubén Reyes, el dos veces alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez,  fue agredido a balazos durante un velorio, a pocos metros de su domicilio. El exedil murió minutos después en un hospital privado. 

En marzo de 2020, Rubén Reyes fue señalado de liberar a un petrolero del norte de Veracruz, presuntamente implicado en la comisión de un secuestro. Hasta el momento, autoridades estatales no han informado si este es el caso por el que es buscado mediante una orden e aprehensión y por el que también fue detenido sus auxiliar de sala, Andrés “N”.

mb