FEMINICIDIO

Justicia por feminicidio de Karina, alumna UV: Convocan colecta de firmas

A través de firmas electrónicas, se busca presionar a las autoridades de Veracruz para que se cumplan las investigaciones y no se libere al novio de Karina, principal sospechoso del feminicidio

Justicia por feminicidio de Karina, alumna UV: convocan colecta de firmas.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Se cumplen casi dos meses del feminicidio de Karina Casillas Gutiérrez, quien fue asesinada el 18 de febrero al interior de la casa de su novio, en la ciudad de Veracruz. Con una colecta de firmas, se pide a las autoridades veracruzanas que se haga justicia por la joven.

A través de la plataforma Change.org, la colecta de firmas va dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; a la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns; y a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano. Hasta las 11 horas de este miércoles 12 de abril, ya habían firmado 10, 379 personas.

José Luis N, quien era pareja de Karina, está detenido como el principal, y hasta ahora único, sospechoso de haber cometido el feminicidio de la joven de 25 años. El sujeto ya fue vinculado a proceso en el Centro Integral de Justicia de Playa Linda y tiene un plazo máximo de 6 meses para presentar las evidencias suficientes que demuestren su presunta inocencia.

En el comunicado de Change.org, se asegura que en la escena del crimen fueron hallados billetes rotos y José Luis N declaró que tanto él como Karina habían sido víctimas de asalto y por esa razón habrían asesinado a Karina y el joven se encontraba herido.

“testificó que era inocente y que unos hombres habían llegado para asaltarlos, aunque esto no tenía ningún sentido con el dinero destrozado que se encontró en la casa de Karina. Si iban a asaltarlos, ¿por qué no se llevaron el dinero o algunos electrodomésticos? ¿Por qué romper el dinero?” Dice el mensaje público en la colecta electrónica.

Con la colecta de firmas se pide que autoridades consideren los detalles del crimen, las contradicciones entre las declaraciones de José Luis N y las pruebas del día que fue hallado el cuerpo de Karina. También, piden que se informe a los familiares de la joven los avances de las investigaciones.

“exigimos a las autoridades que se aplique la ley y que el caso no quede impune. También, que a lo largo del juicio haya perspectiva de género y transparencia con los familiares. Este sujeto es un peligro; nos quitó a una compañera, amiga, prima, hija, hermana. ¡NO MERECE LA LIBERTAD!”

Las personas interesadas en sumarse a la colecta de firmas, pueden hacerlo dando click aquí.

Karina soñaba con un consultorio de nutrición

Karina Casillas estudiaba la carrera de Nutrición en la Universidad Veracruzana (UV). Le faltaba un año para graduarse, y tras haber superado la anorexia años atrás, soñaba con dedicarse a asesorar a personas en la alimentación y cuidar la salud desde la comida.

Sus padres se alarmaron cuando perdieron todo contacto con ella el sábado 18 de febrero. Fueron a buscarla a casa de su novio, en la colonia Infonavit Médano de Buena Vista, de la ciudad de Veracruz, y su cuerpo yacía en el suelo cubierto con una sábana.

La mascota de Karina, un pequeño perro chihuahua, acompañaba al cuerpo de la joven de 25 años. Además de Flow, José Luis N estaba en la escena con heridas de gravedad por lo que tuvo que ser hospitalizado de emergencia en calidad de detenido y un fuerte operativo se inició para abrir la carpeta de investigación por el crimen.

Al día siguiente, la UV se pronunció públicamente contra los actos de violencia que privaron de la vida a la estudiante y exigió a las autoridades de Veracruz que se hiciera justicia. Protestas y caminatas se han convocado para que el detenido por el feminicidio de Karina cumpla con las investigaciones y no sea liberado por inconsistencias.