FEMINICIDIOS

Karina, Sara y otros seis feminicidios que azotaron Veracruz en lo que va del 2023

En menos de dos meses, la ola de crímenes que ha azotado Veracruz ha cobrado la vida de al menos seis mujeres, quienes fueron víctimas de feminicidio. La Silla Rota realiza un recuento de estos asesinatos en la entidad

Créditos: Cuartoscuro y LSR
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al menos seis mujeres fueron víctimas de feminicidios en Veracruz en lo que va del 2023. La cifra acumulada en menos de dos meses ya iguala o supera la que otros estados registran en un año completo.

Este sábado 18 de febrero Karina fue privada de la vida dentro de un departamento en la colonia Infonavit Médano Buena Vista, del puerto de Veracruz. A la par de que la joven fue asesinada, en Xalapa le daban el último adiós a Sara Hilda, crimen que sacudió al estado apenas 24 antes. 

Degolladas, atropelladas, golpeadas y abandonadas en sus propias casas o en la vía pública. Por sus parejas, e incluso, familiares, los datos de quién y cómo podrían haberse cometido los asesinatos, apuntan a que se trata de feminicidios cometidos en razón de género.

Los últimos seis casos de feminicidios en Veracruz responden a mujeres que entre los 25 a los 80 años, en los municipios de: Coatzacoalcos, Isla, Tierra Blanca, Papantla, Xalapa y Veracruz.

En 2022, Veracruz cerró con la posición número cuatro a nivel nacional de casos de feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. En los doce meses del año pasado se abrieron 68 carpetas de investigación por este crimen.

La cifra en algunos otros estados, en ese mismo periodo del 2022, es igual o menor a la que tiene Veracruz en solamente mes y medio de este año. Como Nayarit, que tuvo dos casos, o Baja California Sur, que registró 6.

“Bibi”, en Coatzacoalcos

El año no comenzó positivo para la seguridad de mujeres en Veracruz. Durante la tarde del domingo primero de enero “Bibi” fue hallada sin vida dentro de su departamento en Coatzacoalcos.

El cuerpo de la víctima identificada con las iniciales E.M.R. fue hallada con huellas de violencia, que primeros reportes indicaron que fue golpeada y degollada. 

Vecinos de la mujer de 40 años se percataron del cuerpo que estaba dentro de un departamento, en el cuarto piso de un edificio en la colonia Playa Sol. Al momento fueron detenidos dos sujetos de los cuales solamente uno enfrenta un proceso penal, Eduardo “N”.

Zuleima, en Isla

De manera consecutiva, al día siguiente del crimen de “Bibi”, se reportó el hallazgo del cuerpo de Zuleima en Isla. 
La joven de 27 años salió de su trabajo en una pizzería en el municipio de Rodríguez Clara, tomó un taxi y no se supo más de ella hasta dos días después que se confirmó su asesinato.

El cuerpo de Zuleima fue hallado atrás de una chatarrera del municipio de Isla. Presentaba huellas de violencia pero hasta el momento no se ha reportado por parte de autoridades que exista alguna detención.

María Gloria, en Tierra Blanca

Francisco Javier N fue imputado a prisión preventiva por presuntamente ser el autor del asesinato de su madre, María Gloria, quien fue golpeada hasta la muerte en Tierra Blanca, el mismo dos de enero que se reportó el crimen de Zuleima.

La mujer de 80 años fue trasladada a un hospital tras recibir la golpiza en su casa, en la colonia Hoja de Maíz. Sin embargo, no logró sobrevivir a la gravedad de las lesiones.

Yazmín, en Papantla

Yazmín, de 29 años, fue atropellada por su pareja cuando intentaba huir de él en Papantla. La muerte fue casi inmediata, pues no logró sobrevivir para ser atendida en un hospital.

Ese mismo tres de enero se detuvo al sujeto que habría asesinado a Yazmín. Según medios locales, el hombre habría visitado a la joven y la llevaba a la fuerza en su camioneta; cuando ella logró bajarse para huir fue arrollada.

Sara, en Xalapa

Sara Hilda Olarte Cid sumó seis días desaparecida, luego de que sus hijos supieron de ella por última vez en Xalapa. A unas horas de que familiares y amigos se manifestaron para exigir su pronta aparición, autoridades confirmaron que fue hallada sin vida el viernes 17 de febrero.

Familiares denunciaron en Plaza Regina que la mujer de 60 años habría sido sustraída de su casa, ubicada en el fraccionamiento Jardines de la Pradera. Esto lo señalaron después de que fueron al hogar y se percataron que se habían llevado artículos, pertenencias y el mismo auto de Sara.

El cuerpo de Sara Hilda Olarte fue hallado debajo de un puente, entre aguas negras en Chiltoyac. El recorrido significa entre 16 y 17 kilómetros desde su casa ubicada en Jardines de la Pradera, lo que son aproximadamente 40 minutos en auto para atravesar Xalapa de extremo a extremo, hasta salir a la zona de El Tronconal.

Por el feminicidio hay tres imputaciones, sin conocerse bajo qué delitos fueron las detenciones, entre las que destaca la de Manuel Alfonso N, quien era sobrino de Sara Hilda.

Karina, en Veracruz

Karina Casillas Gutiérrez esperaba graduarse de la Facultad de Nutrición en la Universidad Veracruzana (UV). Este sábado 18 de febrero fue víctima de feminicidio en el puerto de Veracruz

A la par que Sara Hilda Olarte fue sepultada en Xalapa, este mismo sábado Karina Casillas fue asesinada, presuntamente por su pareja que ahora está hospitalizado en calidad de detenido.

El hombre fue hallado en el mismo departamento en el que estaba el cuerpo de Karina, en la colonia  Infonavit Médano de Buena Vista, de la ciudad de Veracruz. Vecinos y vecinas narran que escucharon gritos previo a que se confirmara el asesinato de la joven de 25 años.

Karina estudiaba Nutrición en el campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana, por lo que la institución se posicionó al respecto con un mensaje de repudio y para exigir pronta acción de las autoridades para que se le haga justicia.

Gobernador felicita a FGE

Cuitláhuac García Jiménez declaró ante medios de comunicación este 20 de febrero su felicitación al trabajo de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la imputación de  Raúl “N”, Manuel Alfonso “N” y José Carlos “N” como presuntos responsables de la desaparición de Sara Hilda Olarte Cid.

Sin embargo, hasta ahora la FGE no ha reportado los delitos por los que enfrentan el proceso penal los detenidos. Según los comunicados oficiales, a los tres se les vincula con la desaparición de la mujer de 60 años, pero no se ha mencionado sobre el delito de homicidio, o en su caso, feminicidio.

“La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales realizó imputación en contra de Raúl “N”, Manuel Alfonso “N” y José Carlos “N” presuntos responsables de la desaparición de la víctima S.H.O.C. El juez impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, dice el reporte oficial de este lunes 20 de febrero.

mb