ACOSO

Hay 2 quejas por acoso sexual en dependencias de Veracruz; una es contra SSP

Namiko Matzumoto, tittular de la CEDH, declaró que ignora si existe o no una red de favores sexuales en la Secretaría de Seguridad de Veracuz, esto, tras una investigación periodística que así lo denunció

Hay 2 quejas por acoso sexual en dependencias de Veracruz; una es contra SSP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Ante la denuncia de una red de acoso y favores sexuales en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la titular de la comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benitez, confirmó que el organismo a su cargo tiene una queja por acoso sexual.

En entrevista, puntualizó que no sabe si existe o no una red de favores sexuales al interior de la SSP, sin embargo, si tiene una queja de esa dependencia y de otra más -de otra área de gobierno-, en la que trabajadores acusan acoso de sus jefes.

El medio de comunicación Latinus denunció que al interior de la SSP existe una red de favores sexuales. Carlos Enrique Santos Hernández, exjefe de la Ayudantía del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, era quién lo encabezaba.

En la información que se dio a conocer se mencionó que ya había denuncias penales en la Fiscalía General del Estado, y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Este martes 07 de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que Sánchez Hernández había sido separado de su grupo de seguridad desde el mes de enero.

“No vamos a encubrir a nadie, pero en este caso en particular fue separado de sus funciones desde antes, no sé por qué ahora lo sacaron. (El separarlo) eso no detiene las investigaciones, eso tiene que continuar” dijo en entrevista.

En sentido, Matzumoto Benítez planteó que ella no podía confirmar si en la SSP había una red de favores sexuales, sin embargo, confirmó que tenía conocimiento de una queja de esa dependencia que tendrá que se investigada.

Aclaró que a tres meses de que inició el año ya tiene dos quejas por acoso sexual, y recordó que en todos los casos se han investigado y se han emitido recomendaciones a las dependencias del gobierno de Veracruz.

“Ha habido quejas en ese sentido, sí, creo que hay una queja en la Comisión de Derechos Humanos (…) lo que sí puedo decir es que, de todos los casos que se presentaron anteriores hay recomendaciones y todos los casos que se presenten serán analizados. Y, de acreditar los hechos que aducen las quejosas, se emitirá la recomendación”.

Como parte del trámite a las dos denuncias que se presentaron, explicó, se radicó la queja al área correspondiente y se llamará a las partes involucradas, garantizando su derecho de audiencia, y recabarán material probatorio, y en caso de que se obtengan elementos, se emitirá la recomendación.

fm