TRÁNSITO

SSP despide a policía vial de Xalapa por extorsionar adultos mayores

El oficial de Tránsito fue señalado por personas de la tercera edad de incurrir en actos de corrupción y extorsión en la vía pública. El caso es investigado por Asuntos Internos de la SSP mientras el elemento ya fue cesado

Cesan a policía vial por extorsionar abuelitos en Xalapa.Créditos: Redes
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  Mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, se confirmó que un elemento de Policía Vial fue cesado por una denuncia extorsión en contra de adultos mayores en Xalapa.

La Dirección General de Asuntos Internos, perteneciente a la SSP, es la encargada de supervisar el actuar de los elementos de seguridad, y en esta ocasión se decidió separar al policía vial de sus funciones para a la par iniciar una investigación administrativa.

“…la Dirección de Asuntos Internos tomó cartas en el asunto para deslindar responsabilidad y verificar el proceder del elemento en cuestión, quedando separado de la relación Jurídico-Laboral de forma inmediata.” Dice el comunicado oficial.

¿Cómo fue denunciado el policía?

Fue a través de un video en redes sociales que autoridades de la Secretaría de Seguridad comenzaron las indagatorias contra el policía, según asegura el reporte.

El acto de corrupción sucedió el pasado 11 de enero, y a dos días de los hechos, la Dirección de Asuntos Internos confirmó que tomó cartas en el asunto como parte de la línea de Cero Tolerancia a la Corrupción.

La Secretaría invita a denunciar al 911 cualquier acto de corrupción o anomalía sobre policías de la dependencia, “en la administración actual no se toleran situaciones que estén fuera de la ley”, dice

“Se realizan supervisiones en todo el estado para verificar el actuar de los oficiales”, titula la dependencia estatal su comunicado. La SSP está actualmente a cargo del capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y fue el noveno cambio de autoridad en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En medio de polémicas, el 20 de noviembre del 2022, Hugo Gutiérrez Maldonado anunció su renuncia como secretario de Seguridad. Esto significó la designación de Zúñiga Bonilla.

En noticias recientes, dos elementos de seguridad bajo su cargo fueron privados de su libertad y asesinados durante un ataque armado en Córdoba.

mb